sábado, 11 de agosto de 2018

Tres punteros tras dos fechas en el Mayor de 1ra. Categoría

Cumplidas dos fechas del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría, tres son los punteros con el puntaje ideal de 2 unidades.
Ellos son: Martín Mansilla, Guillermo Urbieta y Guillermo Saitúa, que vencieron a Roberto Ampudia, Miguel Pumilla y Tomás Lescano respectivamente, para acceder al liderzago compartido.
Las partidas de la jornada comenzaron a las 11:00 hs. en punto y a priori se vislumbraban duelos muy interesantes.
Guillermo Urbieta, en la previa de la partida
En la mesa 1, uno de los favoritos de la competencia -Martín Mansilla- aplicó una apertura Catalana para enfrentar el esquema agresivo planteado por Roberto "Vasco" Ampudia que usó las piezas negras. En una intrincada posición en el medio juego, el Vasco no prosiguió con exactitud y permitió que Mansilla obtuviera ventaja decisiva que no soltó hasta hacer inclinar el rey de su rival.
Por su parte y en la mesa 2, Guillermo Saitúa se enfrentó a una Defensa India de Dama de su rival Lescano. En la jugada 14, Saitúa desniveló con un golpe táctico impensado y logró una amplia ventaja que tradujo en triunfo luego de lograr una pieza de más.
Por su parte, Guillermo Urbieta esperó a su rival Miguel Pumilla que fiel a su estilo tiró una andanada de jugadas agresivas pero descuidando su defensa. En su momento Urbieta contragolpeó y encontró poca resistencia en el castillo de su rival logrando un merecido triunfo.
Dividieron honores Sergio Escalada y Juan Rossi, haciendo lo propio Joaquín Llanos con Mario Frank.
Raúl Rautenberg fue derrotado por Maximiliano Covas que se recuperó del traspié de la primera fecha.
Otro que volvió al triunfo fue Mariano Petrelli usando las negras frente a Adolfo Olguín.
Juan José Quirós no pudo lograr una continuación convincente en el medio juego y dejó que su rival Ignacio García Pochettino lograra la iniciativa que luego tradujo a ventaja material y posteriormente a lograr el punto entero.
Antonio Fernández hizo prevalecer su experiencia frente al recientemente ascendido Jeremías Laborde, y en una compleja posición asestó un golpe táctico demoledor para dejar a su rival sin posibilidades.
Por último, quien tuvo mucha suerte para ganar su encuentro fue Juan Juárez que venció a Mario Ponce estando en una posición netamente inferior. Ponce -que falló al momento de dar el golpe de gracia- colgó su dama y por ende la partida.
Con estos resultados y luego de 2 fechas las posiciones quedaron de esta manera:
1° Mansilla, Urbieta y Saitúa 2 puntos; 4° Escalada, Rossi y J. Llanos 1,5 pts.; 7° Ampudia, Lescano, Pumilla, Frank, Covas, Petrelli, Fernández, G. Pochettino y Juárez 1 unidad; 16° Rautenberg 0,5 pts.; 17° Ponce, Olguín, Quirós y Laborde sin unidades.
La próxima fecha (3°) se disputará hoy sábado desde las 17:00 hs. y observará los siguientes encuentros:
Urbieta vs. Mansilla; Escalada vs. Saitúa; Rossi vs. Llanos; Frank vs. Pumilla; Covas vs. Petrelli; Ampudia vs. Fernández; Lescano vs. Juárez; G. Pochettino vs. Rautenberg; Ponce vs. Quirós; y Laborde vs. Olguín.-

No hay comentarios: