sábado, 11 de agosto de 2018

Con sorpresas comenzó el Mayor de Primera Categoría

Este viernes desde las 21:00 hs. comenzó a disputarse una nueva edición del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría organizado por el Club Social El Círculo.
La máxima competencia del ajedrez local que determinará al nuevo campeón de Santa Rosa, se largó con la presencia de 20 trebejistas que animaron una muy entretenida primera fecha.
Imagen de la primera fecha de anoche viernes
En la partida más destacada, el mayor ránking del torneo Mario Frank dividió honores con el actual campeón santarroseño Raúl Rautenberg en una partida de neto corte posicional.
Frank consiguió una ligera pero duradera ventaja en la apertura, pero no prosiguió con justeza y Rautenberg se rehizo y quedó con un peón de ventaja en un final de torres que era de imposible desnivel por lo que sellaron el empate.
Por otro lado, Mariano Petrelli que usó las piezas blancas tuvo todas las chances de ganarle a uno de los candidatos del torneo: Martín Mansilla. La partida transcurrió por los carriles de una Defensa Caro Kann favorita de Mansilla, pero en un cambiante medio juego, quedó con una calidad de menos luego de un fallo de cálculos que lo dejó al borde de la derrota. Pero su rival no prosiguió bien y jugando apurado cometió errores que le costaron caro. Mansilla hizo prevalecer su experiencia y derrotó al juvenil.
La sorpresa de la jornada estuvo a cargo de Joaquín Llanos, que parece haber dado el salto de calidad venciendo a Maximiliano Covas tras un largo final de torres con amplia ventaja material.
También logró un buen triunfo Guillermo Saitúa que venció con piezas negras a Ignacio García Pochettino en una miniatura de 21 jugadas en una Defensa Caro Kann variante del cambio.
La partida con más táctica de la fecha fue la que disputaron Antonio Fernández y Guillermo Urbieta. Venció este último que usó las blancas y en el apuro de tiempo usufructuó los errores cometidos por Antonio.
Mario Ponce no pudo con la presión ejercida por Sergio Escalada. Roberto "Vasco" Ampudia logró un meritorio triunfo en un duro final de torres y alfiles de distinto color frente a Adolfo Olguín.
El campeón de la Segunda Categoría Juan José Quirós fue derrotado por Tomás Lescano.
Juan Rossi venció en forma contundente luego de soportar un fuerte asedio de su rival de turno Juan Juárez.
Y Miguel Pumilla despachó al juvenil Jeremías Laborde no sin antes pasar algún que otro sofocón.
Con estos resultados, las posiciones quedaron de esta manera:
1° Mansilla, Saitúa, J. Llanos, Urbieta, Escalada, Ampudia, Lescano, Rossi y Pumilla 1 punto; 10° Frank y Rautenberg 1/2 pts.; 12° Covas, M. Petrelli, G. Pochettino, Fernández, Ponce, Olguín, Quirós, Juárez y Laborde sin unidades.
La próxima fecha (2°) - mañana sábado desde las 11:00 hs.:
Mansilla vs. Ampudia; Saitúa vs. Lescano; Pumilla vs. Urbieta; Escalada vs. Rossi; J. Llanos vs. Frank; Rautenberg vs. Covas; Olguín vs. Petrelli; Quirós vs. García Pochettino; Fernández vs. Laborde; Juárez vs. Ponce.-

No hay comentarios: