sábado, 18 de agosto de 2018

Dos líderes en el comienzo de la Final del Mayor de 1ra.

Con el arranque de la primera fecha comenzó a disputarse este viernes por la noche la gran final del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría que organiza el Club Social El Círculo.
Las partidas empezaron pasadas las 21:00 hs. y se preveían interesantes duelos.
El primer encuentro en concluir, fue la miniatura obtenida por Guillermo Urbieta frente a Antonio Fernández.
Disputaron un Gambito Volga propuesto por Fernández al peón dama a la 4a. casilla propuesto por Urbieta. La partida transcurrió por los carriles tácticos propuestos por el Gran Maestro Kovalenko, y Antonio olvidó su dama atacada en el centro del tablero, que fue rápidamente capturada por su rival y por ende debió inclinar su rey en señal de rendición.
Maxi Covas, uno de los ganadores de la primera fecha
En la mesa de al lado, Maximiliano Covas se salió de los cánones teóricos de la apertura Bird, para innovar en su jugada 7. No obstante ello, jugó sólidamente y complicó a un nervioso oponente como lo fue el juvenil Joaquín Llanos que hizo su debut en una final del torneo más importante de la ciudad. En el medio juego Llanos no jugó preciso y permitió que Covas ejerciera una gran presión sobre una pieza clavada central que el juvenil no pudo sostener ni siquiera haciendo denodados esfuerzos. Con pieza de menos, y tras varios movimientos más, debió abandonar.
La última partida en culminar fue la que llevaron adelante Martín Mansilla -ganador del clasificatorio- y Guillermo Saitúa.
El primero abrió con el peón dama a la cuarta casilla y Saitúa opuso una Defensa Eslava. Rápidamente se sucedieron escaramuzas en el medio juego que dejaron a Mansilla con un peón de ventaja.
Cuando parecía que el excampeón iba a imponer su ventaja posicional, Saitúa encontró una jugada de problema que complicó seriamente a su rival que no encontró la continuación exacta.
En el final, dividieron honores culminando el encuentro en tablas.
Con estos resultados, las posiciones parciales quedaron de esta manera:
1° Covas y Urbieta 1 punto; 3° Mansilla y Saitúa 0,5 pts.; y 5° Fernández y Llanos sin unidades.
La próxima fecha (2da.) se disputará este sábado 18 de agosto desde las 11:00 hs. y observará estos encuentros:
Saitúa vs. Llanos; Fernández vs. Covas; y Mansilla vs. Urbieta.-
(Puede bajar la 1ra. fecha en formato .cbv de Chessbase, AQUÍ)

No hay comentarios: