lunes, 20 de agosto de 2018

En un final dramático, Mansilla se consagró campeón santarroseño de ajedrez

Este lunes por la tarde concluyó el Mayor de Ajedrez de Primera Categoría que organizó en un formato novedoso el Club Social El Círculo.
La competencia que constó de una clasificación por sistema suizo a 5 fechas entre 20 jugadores y un torneo final por sistema americano (todos contra todos) llegó a su fin con gran suceso.
No podía tener más condimentos el campeonato ya que en la última jornada y cuando todo hacía prever que Martín Mansilla se consagraría sin sufrimiento (se enfrentaba al último de la tabla Antonio Fernández), sucedió lo impensado.
Mansilla al medio rodeado por sus escoltas
Fernández jugó sólidamente la apertura, y tras un comienzo dubitativo del campeón, se apoderó de la iniciativa. Luego Mansilla cometió un serio error que lo dejó en posición totalmente perdida.
Pero aquí comenzó a jugar "la suerte del campeón" y Mansilla se vio beneficiado por un garrafal error de Fernández que erró en el cálculo de una variante que lo dejó perdido e hizo recuperar la partida a Martín.
Con este resultado, Mansilla pudo cantar victoria en solitario, se desahogó y festejó un triunfo que en nada quedó palidecido por todo lo hecho hasta el final.
El impresionante score de 4,5 puntos sobre 5 posibles en la final, más el puntaje perfecto (5 en 5) en el clasificatorio, a la postre demostraron que fue un justo ganador.
Lo siguió en el 2° lugar de las posiciones el linqueño (radicado hace tiempo en nuestra ciudad) Guillermo Urbieta, que venció a su rival de turno Joaquín Llanos y quedó con media unidad menos que el campeón.
Jugaron una Defensa Francesa propuesta por Urbieta, y en una posición pareja, el niño del torneo cometió un error que empeoró su mediojuego y no pudo hacer nada ante las precisas maniobras del ganador.
Urbieta hizo un torneo correcto, tanto en la faz clasificatoria como en la final, en donde sólo perdió con Mansilla venciendo a los demás rivales.
Completó el podio el experimentado Guillermo Saitúa, que triunfó en una emotiva partida ante Maximiliano Covas. La misma se desarrolló por los cánones de una apertura Larsen, y Saitúa encontró un golpe táctico demoledor que dejó sin chances a Covas.
Las posiciones finales fueron las siguientes:
1° Martín Mansilla 4,5 puntos; 2° Guillermo Urbieta 4 puntos; 3° Guillermo Saitúa 3,5 puntos; 4° Maximiliano Covas 2 puntos; 5° Joaquín Llanos 1 punto y 6° Antonio Fernández sin unidades.
El campeón del Mayor de Primera Categoría, fue coronado a su vez monarca santarroseño 2018 y se ganó el derecho a participar de la próxima Semifinal del Campeonato Argentino Absoluto correspondiente al año 2019.
Al finalizar la competencia, se aprovechó para dar el discurso de cierre y se entregaron los premios a los 3 primeros del podio.
CLICK AQUÍ PARA VER LAS PARTIDAS DE LA 5° Y ÚLTIMA FECHA EN FORMATO .CBV

No hay comentarios: