domingo, 12 de agosto de 2018

Mayor de 1ra.: Mansilla se adjudicó el clasificatorio invicto

Finalmente el domingo por la tarde concluyó el Clasificatorio a la Final del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría que organizó el Club Social El Círculo.
Martín Mansilla se adjudicó la competencia con el puntaje ideal de 5 puntos en otras tantas partidas, invicto.
Mansilla y Fernández, dos que animarán la final del Mayor
El torneo se desarrolló durante todo el fin de semana y se realizó por sistema suizo a 5 fechas con un ritmo de juego de 1 hora con 30 segundos de adicional por movimiento desde el comienzo de las partidas.
La última fecha se jugó con una tensión inusitada atento que varios jugadores pugnaban por entrar en uno de los 6 lugares de clasificación a la final.
Mansilla y su rival Joaquín Llanos ya se habían asegurado el suyo, por lo que los otros 4 lugares eran disputados por 11 jugadores.
Finalmente y en la mesa 1, Mansilla dio cuenta de un duro rival como lo fue el juvenil Joaquín Llanos que hizo un torneo memorable, jugando con todos los mejores rankeados con gran suceso.
Por su parte, Maximiliano Covas que sufrió su único traspié en la primera fecha justamente con Llanos, logró su 4 victoria al hilo esta vez frente a Antonio Fernández y ocupó el podio con un 3° lugar y también la clasificación a la final. No obstante la derrota, Fernández se vio beneficiado con el sistema de desempate Bucholz Mejorado y quedó en el 5° lugar de las posiciones clasificando a la instancia decisiva.
En la mesa 3, Guillermo Urbieta pudo vencer a Sergio Escalada tras una muy compleja partida en la cuál hubo fuegos artificiales desde la apertura misma. Urbieta hizo gala de sus nervios de acero y se pudo imponer luego de mucho trajinar, por ende obtuvo el subcampeonato y el pasaje a la final.
El último clasificado fue Guillermo Saitúa quien se pudo recomponer de dos derrotas consecutivas (3ra. y 4ta. fecha) y ganó usando piezas blancas y luego de disputar la variante Cambridge Springs del Gambito de Dama que le propuso su rival Miguel Pumilla. Guillermo obtuvo el 6° puesto.
Mario Frank venció a Mariano Petrelli cuando este no pudo más que inclinar su rey ante el jaque mate inminente.
En duelo de amigos Ignacio García Pochettino pudo doblegar las defensas de Tomás Lescano en un largo final de torres y peones.
Roberto Ampudia venció claramente en una miniatura a Juan Rossi. Mario Ponce no pudo ante el preciso juego en el final de Raúl Rautenberg, y Adolfo Olguín ganó el punto por ausencia de su rival Juan José Quirós.
Párrafo a parte el triunfo del juvenil Jeremías Laborde que le ganó en su compromiso a Juan Juárez y revalidó la categoría ya que era uno de los recientemente ascendidos a Primera.
Con estos resultados la tabla final de posiciones quedó así:
1° Martín Mansilla 5 puntos; 2° Guillermo Urbieta 4 puntos (7,5 - 14,5 Sistema de Desempate Bucholz); 3° Maximiliano Covas 4 puntos (7,5 - 13); 4° Joaquín Llanos 3,5 pts.; 5° Antonio Fernández 3 puntos (9); 6° Guillermo Saitúa 3 puntos (7,5); 7° Roberto Ampudia 3 puntos (7); 8° Mario Frank 3 puntos (6,5); 9° Ignacio García Pochettino 3 puntos (5,5); 10° Raúl Rautenberg 2,5 pts. (9); 11° Sergio Escalada 2,5 pts. (8,5); 12° Miguel Pumilla 2 pts.; 13° Mariano Petrelli 2 puntos; 14° Tomás Lescano 2 puntos; 15° Adolfo Olguín 2 puntos; 16° Jeramías Laborde 2 puntos; 17° Juan Rossi 1,5 pts.; 18° Juan Juárez 1 punto; 19° Mario Ponce 1 punto; 20° Juan José Quirós sin unidades.
Al concluir los clasificatorios, se realizó el fixture para el fin de semana venidero donde se comenzará a disputar la final del Mayor de Primera Categoría entre los 6 encumbrados, y dirimirá al nuevo campeón santarroseño.
La primera fecha que se disputará el viernes 17 de agosto desde las 21:00 hs. observará los siguientes encuentros:
Mansilla vs. Saitúa; Urbieta vs. Fernández; Covas vs. Llanos.
El torneo proseguirá con la 2da. y 3ra. fecha el día sábado, y luego habrá un descanso para el domingo, retornando el día lunes con las dos últimas jornadas.
Para ver el Fixture completo de la final, CLICKEA AQUÍ
La tabla completa es ESTA
Si querés ver la totalidad de las partidas en formato Chess Base (.cbv) CLICK AQUÍ

No hay comentarios: