martes, 4 de junio de 2019

José Solís es el nuevo campeón del Mayor de Segunda Categoría

El santarroseño José Solís se consagró anoche, campeón de ajedrez de la Segunda Categoría del Club Social El Círculo tras vencer en su último compromiso y mantener la ventaja cosechada en la fecha anterior.
El campeón, pensando.
Solís, un trebejista poco conocido y estudiante universitario de Ciencias Económicas de la UNLPam, logró el tan ansiado título -su primero como ajedrecista- luego de ganar su encuentro frente a Matías Báez otro de los debutantes en la categoría, y quedar con 6 unidades a medio punto de su escolta el achense Juan José Quirós.

Las partidas de la 7° y última fecha comenzaron puntuales desde las 21:00 hs. del día lunes, y la que trascendía por la importancia de su resultado era la que disputaron el propio Solís con uno de sus ocasionales escoltas Matías Báez.
Solís, al medio con sus escoltas Quirós (izq) y Llanos (der)
El encuentro transcurrió por los canales de una Defensa Siciliana aplicada por Báez al peón rey que presentó el campeón. La partida transcurrió por canales tácticos, con un Solís muy agresivo que salió a quemar las naves desde el vamos. Báez aguantó el embate y quedó con una mejor posición, logrando peón de ventaja, pero en el momento cúlmine no siguió con precisión y permitió que su rival comenzara a generar peligrosas amenazas difíciles de desactivar.
En el momento crítico, el puntero efectuó una combinación que lo dejó primero con torre de más para posteriormente obtener la dama de su rival que inclinó su rey para consagrar al nuevo campeón.
Este último gesto generó el aplauso espontáneo de todos los espectadores presentes y la alegría incontenible del nuevo rey.
Antes, su único escolta Juan José Quirós, le había metido presión tras vencer rápidamente a su rival de turno Maxi Henríquez. Éste último fue el único que derrotó a Solís y venía con buenos palmares pero nada pudo hacer frente al juego preciso del achense.
En la mesa de al lado, Mauro Llanos salvó un encuentro impensado frente a su juvenil contrincante Nicolás Toledo, jugador de la escuela de ajedrez que mostró excelentes progresos en su juego. Finalmente acordaron tablas tras 3 repeticiones de posición.
A su vez, Darío Ayala vencía por ausencia a Luis Petrelli; Tiago de la Cruz Raful con piezas negras se imponía a Lautaro Henríquez; Edgardo Cabezón se quedaba con el encuentro frente a Violeta Procetti también por incomparecencia; Paolo Poggio ganaba un muy difícil compromiso frente a Manuel Gutiérrez y Luciano Cano no podía frente a Javier Gatica.
Gozó de fecha libre Simón Monjelós.
Las posiciones finales quedaron entonces de esta manera:
1° José Solís 6 puntos; 2° Juan José Quirós 5,5 puntos; 3° Mauro Llanos 5 puntos; 4° Matías Báez 4,5 pts. (25,5); 5° Darío Ayala 4,5 pts. (20); 6° Maxi Henríquez 4 pts. (31,5); 7°-8° Luis Petrelli y Edgardo Cabezón 4 pts. 4 pts. (26); 9° Nicolás Toledo 4 pts.; 10° Tiago de la Cruz Raful 4 pts.; 11° Paolo Poggio 3,5 pts.; 12° Lautaro Henríquez 3 pts.; 13° Javier Gatica 3 pts.; 14° Manuel Gutiérrez 2,5 pts.; 15° Violeta Procetti 2,5 pts.; 16° Luciano Cano 2 pts. y 17° Simón Monjelós 2 pts.-
Los 6 primeros clasificaron para disputar una nueva edición del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría, máxima competencia local que determina al campeón santarroseño del ajedrez y que tiene fecha prevista para agosto del corriente año.
(Detalles del torneo en http://chess-results.com/tnr441465.aspx?lan=2&art=1&rd=7)

No hay comentarios: