miércoles, 3 de abril de 2019

Guillermo Saitúa quedó a un paso del título en el Abierto de Verano

Con su victoria de anoche, frente a Juan Rossi, el santarroseño Guillermo Saitúa quedó a un paso de obtener el título de campeón del Abierto de Ajedrez de Verano que organiza el Club Social El Círculo.
Saitúa cerca del título de Verano
Las partida de la 6ta. y penúltima fecha comenzaron a disputarse desde las 21:00 hs. con encuentros definitorios en las posiciones de vanguardia.
En la mesa 1 se enfrentaron el puntero -de blancas- con su rival de turno el experimentado Juan Rossi que adoptó la Defensa India de Rey frente al peón dama propuesto por Saitúa.
Tras diversos recursos tácticos, el jugador de piezas blancas quedó con ventaja en la apertura pero en posición compleja, que lo llevó a cometer un error en el medio juego con damas aún en el tablero y que favoreció a Rossi con 1 peón de más.
El difícil final de torres y alfiles con peón de más para el bando que llevó piezas negras se mantenía con una leve pero persistente ventaja a favor de Rossi pero en el momento crítico se le acabó el tiempo de reflexión (1 hora por jugador con el adicional de 5 segundos por movida desde el comienzo de la partida) perdiendo su encuentro.
Esto le dio respiro a Saitúa que se vio presionado por el resultado de su escolta Joaquín Llanos que en duelo de amigos, venció a Mariano Petrelli. Joaquín -quien está jugando un excelente torneo y se mantiene invicto- no le pierde pisadas al puntero, y espera el traspié de mismo en la última fecha.
Quien obtuvo un importante triunfo fue el juvenil Jeremías Laborde que venció a Javier Fernández tras un Gambito de Rey adoptado por el derrotado. La partida de neto corte táctico, fue muy entretenida y Fernández sacrificó una pieza en pos de obtener un ataque arrollador. El sacrificio era bueno, pero no continuó con exactitud y permitió que su rival luego de precisas movidas quedara con ventaja decisiva que no desaprovechó.
Otro que volvió a la victoria fue Antonio Fernández que pudo doblegar en una trabajosa partida y usando piezas negras a Adolfo Olguín tras una Defensa India de Rey adoptada por Fernández.
César Kittler venció a Mauro Llanos en una equilibrada partida que se definió en el final.
Raúl Rautenberg tuvo que trabajar más de la cuenta para poder doblegar a un inspirado Edgardo Cabezón que hizo esfuerzos denodados para llevarse el triunfo que no se le dio.
Sergio Baudino dividió honores con Raúl Colángelo. Mientras que Facundo Cases y Luis Petrelli ganaron sus compromisos por ausencias de sus rivales Rolando Gaitán y Daniel Jannello respectivamente.
Con estos resultados y a falta de una sola rueda para concluir, las posiciones quedaron de esta manera:
1° Saitúa 5,5 puntos; 2° J. Llanos 5 pts.; 3° Laborde 4 pts.; 4° J. Fernández, Rossi, A. Fernández, M. Petrelli, Rautenberg y Kittler 3,5 pts.; 10° Olguín, 3 pts.; 11° M. Llanos, Colángelo y Baudino 2,5 pts.; 14° Cabezón, L. Petrelli y Gaitán 2 pts.; 17° Cases y Jannello 1 punto.-
La 7° y última fecha se disputará finalmente el día jueves 4 de abril desde las 21:00 hs. en tanto y en cuanto el día viernes 5 varios de los jugadores del torneo viajarán a General Pico a disputar el IRT en homenaje al Aniversario de la localidad de General Pico.
Entonces los encuentros del día jueves serán los siguientes:
A. Fernández vs. Saitúa; Laborde vs. J. Llanos; Rossi vs. J. Fernández; M. Petrelli vs. Rautenberg; Kittler vs. Olguín; Gaitán vs. Baudino; Colángelo vs. Jannello; M. Llanos vs. Cases; y Cabezón vs. L. Petrelli.-

No hay comentarios: