viernes, 5 de abril de 2019

Saitúa se consagró campeón del Verano de Ajedrez

Guillermo Saitúa, hizo suyo el Abierto de Ajedrez de Verano que se disputó en el Club Social El Círculo, tras ganar su encuentro por la 7° fecha frente a su rival de turno Antonio Fernández.
La competencia que duró 1 mes, concluyó ayer jueves con el desarrollo íntegro de la última fecha.
Saitúa obtuvo 6,5 puntos sobre 7 posibles -invicto- producto de sus victorias frente a Jeremías Laborde, Mariano Petrelli, Javier Fernández, Adolfo Olguín, Juan Rossi y Antonio Fernández, acordando tablas con Joaquín Llanos.
Guillermo Saitúa, campeón del Ab. de Verano
Al comienzo de la fecha, las partidas más destacadas y que tenían la carga emotiva de dirimir quién sería el campeón, eran las que disputaban Antonio Fernández (con blancas) frente al puntero Saitúa, y en la mesa siguiente la que protagonizaron Jeremías Laborde y Joaquín Llanos (este último, escolta a media unidad).
El aire tenso se respiraba en la sala de juego y cualquier resultado podía darse ya que ambas partidas transitaban por carriles tácticos impredecibles.
Saitúa adoptó la variante Sokolski de la Defensa Grünfeld contra la apertura de peón dama adoptada por Fernández. Rápidamente se entró en una conocida variante desviándose Fernández de los caminos trillados y sacrificando una "calidad" (torre por alfil del contrario) para conseguir una peligrosa iniciativa en el castillo del rey del líder.
Luego de no seguir con precisión y quedar en un gran apuro de tiempo, Fernández no supo aprovechar la posibilidad de conseguir una ventaja concreta en la jugada 38 y se quedó sin tiempo de reflexión en su reloj, lo que posibilitó el triunfo de Saitúa y por ende la obtención del campeonato.
Antes, en la mesa contigua, Laborde entregó un peón en la apertura por actividad y consiguió que el escolta Joaquín Llanos trastabillara en su afán de conseguir una ventaja más tangible. Luego de un medio juego con cambios generalizados, se arribó a un final absolutamente superior para Laborde quien contaba con 2 peones de ventaja unidos en el flanco dama, pero fue ahí que en el apuro de tiempo Jeremías cometió una serie de errores que permitieron a Llanos conseguir la igualdad. Este medio punto le permitió acceder al segundo lugar en la tabla de posiciones.
Quien cosechó una victoria de gran factura fue Javier Fernández, que venció en una interesante partida a Juan Rossi, tras lograr imponerse usando las piezas negras en un final de alfiles de distinto color.
Mariano Petrelli rescató un heroico empate en una partida que lo tuvo muy inferior frente a Raúl Rautenberg.
César Kittler pactó unas rápidas tablas frente a Adolfo Olguín y Mauro Llanos se deshizo de Facundo Cases en un emocionante encuentro.
También se registraron las victorias por ausencia de Sergio Baudino, Raúl Colángelo y Edgardo Cabezón frente a Rolando Gaitán, Daniel Jannello y Luis Petrelli respectivamente.
Con estos resultados, las posiciones quedaron de esta manera:
1° Saitúa 6,5 puntos; 2° J. Llanos 5,5 pts.; 3° J. Fernández 4,5 pts. (19 sistema de desempate Bucholz); 4° Laborde 4,5 pts. (18,5); 5° M. Petrelli 4 pts. (19,5); 6° Kittler 4 pts. (18); 7° Rautenberg 4 pts. (17,5); 8° Rossi 3,5 pts.; 9° A. Fernández 3,5 pts.; 10° Olguín 3,5 pts.; 11° Colángelo 3,5 pts.; 12° M. Llanos 3,5 pts.; 13° Baudino 3,5 pts.; 14° Cabezón 3 pts.; 15° Gaitán 2 pts.; 16° L. Petrelli 2 pts.; 17° Jannello 1 punto y 18° Cases 1 punto.-
Serán premiados además de los 3 primeros del podio, los jugadores Mauro Llanos y Edgardo Cabezón, haciéndose efectiva la entrega de premios, este sábado con motivo de la 4° fecha del Prix Semirrápido a disputarse en El Círculo.-

No hay comentarios: