lunes, 8 de abril de 2019

Actuaciones superlativas de ajedrecistas pampeanos

Este domingo 7 de abril se concretaron varias actuaciones sobresalientes de ajedrecistas pampeanos en el panorama nacional del juego ciencia.
Es que el mismo domingo culminaron 2 competencias que congregaron a distintos jugadores de nuestra provincia.
La más exigente a nivel nacional se disputó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y más específicamente en el mítico Club Argentino de Ajedrez.
La 94° Semifinales del Campeonato Argentino de Ajedrez Absoluto congregó a 94 jugadores de distintas partes del país, destacándose la presencia de 4 Grandes Maestros, 17 Maestros Internacionales, 14 Maestros FIDE, 1 Maestra Internacional Femenina, 1 Candidata a Maestra Femenina y 1 Candidato a Maestro.
Luego de 9 rondas, el torneo fue obtenido por nuestro conocido Maestro Internacional Maximiliano Pérez con 7,5 puntos sobre 9 posibles.
Pero la noticia más destacada para el ajedrez pampeano fue la excelente performance efectuada por nuestro coterráneo y campeón santarroseño Martín Mansilla, que con 6 puntos sobre 9 posibles se ubicó en el puesto 9° compartido (13° por la aplicación del sistema de desempate Bucholz).
Además de obtener premio en metálico, se observó un gran desempeño de Mansilla que produjo 2 hitos para nuestro ajedrez: empató por primera vez en la historia del ajedrez pampeano, en partida "pensada" con el Gran Maestro Sergio Slipak -tres veces subcampeón argentino 1998, 2002 y 2012- y venció a un destacado Maestro Internacional y Campeón Argentino Juvenil el Maestro Internacional Pablo Acosta (2468 puntos de ELO internacional).
Con su destacada actuación, Martín quedó muy cerca de clasificar a la Final del Argentino Superior, quedando relegado solo por el sistema de desempate.

Por su parte los trebejistas santarroseños Joaquín Llanos y Antonio Fernández, participaron con gran suceso del IRT 90° Aniversario Asociación Árabe de Gral. Pico que se disputó durante los días 5 al 7 de abril pasado en la localidad pampeana.
Al torneo acudieron 21 jugadores entre los que se destacaron el Maestro Internacional Mario Leskovar  y los Maestros FIDE Jaime Romero Barreto (Venezuela), Matías Leskovar y José Campos.
El juvenil Llanos cosechó 3,5 puntos sobre 6 posibles y obtuvo la categoría Sub 2000 de ránking ELO internacional; mientras que Antonio Fernández con el mismo puntaje se quedó con el 8° puesto y fue el mejor en la categoría Sub 1800.
Ambos jugadores clasificaron para las finales Argentinas Amateur a disputarse en Termas de Río Hondo.


No hay comentarios: