miércoles, 10 de septiembre de 2008

Saitúa alcanzó a De Marzi y hay desempate


Foto de archivo: Guillermo Saitúa
Concluyó anoche martes (09/09/08) el Mayor de Ajedrez de Primera Categoría que organizó el Club Social El Círculo.
Luego de un mes de intensas partidas, quedó pendiente quien será el ganador del campeonato, porque tanto el jugador Diego De Marzi, como Guillermo Saitúa, obtuvieron el mismo puntaje final y, según reglamento, deberán enfrentarse en un match a 2 partidas con el mismo ritmo de juego. De persistir el empate, el ritmo se reducirá a media hora por jugador a finish, y si aún persistiese el empate, dos partidas más a 15 minutos. Si aún así, los jugadores mantuvieran la igualdad, recién allí se aplicará el sistema de desempate Sonnenborg Berger, que consiste en sumar la totalidad de los puntos de los jugadores a los cuales se ha vencido, la mitad de los puntos de aquellos con los cuales se empató, y no se sumarán unidades respecto de aquellos jugadores con los que se ha perdido partida.
En el caso que nos ocupa, y por sistema de desempate, Diego De Marzi tiene una leve ventaja (22,50 puntos de sistema) respecto de Saitúa (acumuló 22,25).
Saitúa, está obligado a ganar el match para poder ser el campeón 2008 de primera.
La 9ª y última jornada programada, comenzó minutos después de las 21.00 hs. y tuvo como particularidad la victoria de Saitúa quien debió haber usado las piezas negras, frente a Gustavo Homann. Este último, anunció la imposibilidad de jugar su partida, por enfermedad (indisposición hepática), y reglamentariamente, por ser la última fecha imposible de adelantar y/o postergar, inmediátamente al ganador se le adjudicó el triunfo.
Con este resultado, Saitúa pudo acceder al desempate con De Marzi, que comenzará a disputarse el día martes 16 del corriente a las 21.00 horas con la primera partida.
Mientras que el día viernes 11, a las 21.00 horas, se realizará el sorteo de los colores para las partidas.
Inmediatamente concluyó el juego entre César Kittler y Marcos Maldonado, quienes acordaron rápidamente las tablas.
Restaban concluir entonces 2 encuentros: el enfrentamiento entre Víctor Mercado y Raúl Rautenberg; y el otro entre José Barrio y Axel Schliamser.
El primero se definió a favor del Dr. Rautenberg que venció en buena forma a un Mercado que supo lograr una buena posición pero que prosiguió erróneamente con su planteo y se vio derrotado en 31 movimientos.
Más reñida fue la partida entre el veterano Barrio y el juvenil Schliamser. El primero hizo pesar toda su experiencia y le ganó jústamente a un Schliamser que no pudo doblegar las defensas de su rival. La partida concluyó en 42 movimientos de una Defensa Holandesa aplicada por el perdedor con piezas negras.
Con estos resultados, las posiciones finales quedaron así:
1º De Marzi y Saitúa 6,5 pts.; 3º Maldonado 5,5 pts.; 4º Homann 4 pts.; 5º Rautenberg 3,5 pts. (10,75 sistema de desempate); 6º César Kittler 3,5 pts. (9,75); 7º José Barrio 3 pts.; 8º Axel Schliamser 2,5 pts.; y 9º Víctor Mercado 1 punto.

No hay comentarios: