jueves, 11 de septiembre de 2008

El Mayor de Primera y un final electrizante

Si hay una competencia que todo jugador de fuste desea ganar en Santa Rosa, este es el Mayor de Ajedrez de 1ª Categoría. Torneo de gran tradición ajedrecística, el mismo ha visto brillar a innumerables talentos del ajedrez. En esta oportunidad, y luego de un mes de intensas partidas en donde 9 jugadores se disputaron el cetro que se ponía en juego, la incógnita aún se mantiene ya que Diego De Marzi y Guillermo Saitúa deberán enfrentarse a 2 partidas para desempatar y ver quien es el campeón. Hoy veremos justamente una lección psicológica de uno de los candidatos, quien poniendo toda su experiencia sobre la mesa, creó una compleja trama táctica para hacer caer a un rival que es siempre peligroso. Veamos la lección del favorito al título, Diego De Marzi:
Schliamser, Axel (2129) - De Marzi, Diego (2300) [B06]
Mayor de 1a. 2008 Club Social El Círculo (8), 05.09.2008
1. e4 g6 2.f4 e5!? (Una interesante línea, que remite a variantes complejas del Gambito de Rey) 3. d4 (Una jugada ambiciosa. Las alternativas eran: 3.Cf3; o también 3.d3) 3...exf4 (También se ha jugado 3...exd4 4.Dxd4 Df6 5.Dxf6 Cxf6 y 0–1 en 33 movimientos como en Bitsch,K-Barnstedt,D/Karlsruhe 2003) 4.Axf4 Ag7 5.Cf3 d6 6.Cc3 Ag4 7.Ae2 (Interesante era 7.Ab5+ Cd7 (7...c6 8.Ae2 Cf6 9.0–0 0–0 10.h3) 8.0–0 Ce7 9.Ae3 con juego complejo) 7...Cc6 (Este tipo de posiciones son muy difíciles de evaluar. Las blancas tienen evidente ventaja de espacio, pero el contrajuego negro puede sobrevenir de un momento a otro) 8.Ag5 f6!? (La jugada de desarrollo 8...Cge7 parece ser la más adecuada. Sin embargo el negro, a costa de crearse algunas debilidades, quiere un juego más inestable en donde ambos contendientes deben jugar en la cornisa) 9.Ah4 Dd7 10.h3 (Se podía jugar 10.d5 Cce7 11.0–0 Ch6 (11...0–0–0 12.h3 Axf3 13.Axf3 Ch6 14.Dd4 con clara ventaja blanca) 12.h3 Axf3 13.Axf3 0–0 14.Dd3 con ventaja blanca) 10...Axf3 11.Axf3 h5 12.Cd5 0–0–0 13.c4 (Mejor era 13.Dd3 con idea de enrocar largo) 13...Rb8 14.b4?! (Y esta jugada ya podría considerársela un error. La posición del rey blanco en el centro es una invitación al ataque, por lo que se debió enrocar corto) 14...g5 15.Af2 f5! 16.Axh5 Cf6 17.Cxf6 Axf6 18.Ag6 (Si 18.exf5 d5! 19.c5 Dxf5 y la iniciativa cambia de manos) 18...Ce7 19.exf5 Cxg6 20.fxg6 Tde8+ 21.Rd2 Dc6 22.Df3? (Un error en posición difícil. La jugada 22.Df1 mantenía la posición) 22...Dxc4 23.a3 (Y esto es el error decisivo) 23...g4!! (Y ante el mate o inminentes pérdidas materiales, el blanco abandonó) 0–1

No hay comentarios: