miércoles, 3 de septiembre de 2008

De Marzi conserva su ventaja en el Mayor


Diego De Marzi mantuvo su ventaja frente a su más inmediato perseguidor que es justamente su rival de anoche martes, Guillermo Saitúa.
Pasadas las 21.00 horas se disputó la 7ª fecha de las 9 programadas y la partida que a priori se llevaba todas las miradas fue la que disputaron De Marzi y el propio Saitúa.
La partida transcurrió por los cauces de una apertura inglesa adoptada por De Marzi quien llevaba las blancas. Logró sacar una considerable ventaja posicional, y en el momento de mayor tensión, Saitúa sacrificó una pieza sobre los peones adelantados del enroque rival. Esto provocó la apertura de brechas sobre el monarca blanco que hizo que la posición se volviera de doble filo. Finalmente De Marzi defendió muy bien su posición y se dividieron honores tras 32 movimientos.
En la mesa 2 se disputó un muy interesante encuentro entre dos clásicos rivales del tablero, como lo son José Barrio y el Dr. Raúl Rautenberg. Finalmente Barrio con un preciso juego táctico prevaleció sobre su rival que había quedado muy apurado de tiempo y no encontró defensa ante el mortífero ataque sobre su rey.
Por su parte y en la mesa 3, César Kittler volvió a la senda del triunfo, tras imponerse no sin antes pasar muchos contratiempos (llegó a estar perdido), frente a Víctor Mercado. A este último le faltó tranquilidad para definir la partida, y tras cometer algunos errores en su apuro por ganar, se vio superado por Kittler.
Por último, y en la mesa 4, dos que aún conservan chances de campeonar se enfrentaban. Con las piezas blancas jugaba Gustavo Homann que salió a quemar sus naves para acortar la brecha que lo separa de De Marzi, y planteó una variante muy estudiada por él, contra la Defensa Siciliana opuesta por Marcos Maldonado. Tras una lucha de maniobras, Homann quedó con amplia ventaja posicional que poco a poco se le fue diluyendo hasta derivar en un final de torres igualado, pero con gran apuro de tiempo del jugador de las blancas. Homann cometió errores cuando el final era técnicamente tablas y permitió a Maldonado alzarse con el punto entero.
Tuvo libre Axel Schliamser.
Con estos resultados, las posiciones a falta de dos fechas quedaron de esta manera:
1º De Marzi 5,5 pts.; 2º Saitúa 4,5 pts. (un encuentro menos); 3º-4º Maldonado y Homann 4 pts. (ambos con un encuentro menos que el puntero); 5º Kittler 3 pts.; 6º Schliamser 2,5 pts.; 7º Barrio 2 pts.; 8º Rautenberg 1,5 pts. y 9º Mercado 1 punto.
La próxima fecha (8ª y penúltima) a disputarse el viernes 5 de septiembre a las 21.00 horas observa los siguientes enfrentamientos:
Maldonado vs. Mercado; Rautenberg vs. Homann; Saitúa vs. Barrio; y Schliamser vs. De Marzi; libre: Kittler.-

No hay comentarios: