sábado, 6 de septiembre de 2008

De Marzi puntea y espera

Foto: Axel Schliamser (blancas) vs. Diego De Marzi (negras), triunfo del 2º.
El viernes por la noche se disputó la 8ª y anteúltima fecha del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría.
A falta de una ronda, el resultado aún es incierto, con dos jugadores con posibilidades de obtener la contienda.
Quien tiene una luz de ventaja y espera es Diego De Marzi, que venció al juvenil Axel Schliamser en su compromiso previamente pactado y con este resultado, ya culminó la competencia asegurándose el primer puesto. Falta definir si su escolta, Guillermo Saitúa, lo puede alcanzar, atento que De Marzi gozará de fecha libre en la última jornada y a Saitúa le queda un duro compromiso usando piezas negras frente al achense Gustavo Homann.
El primer encuentro en acabar fue la victoria del campeón 2007 de esta misma competencia: Marcos Maldonado, que venció a Víctor Mercado y parece demostrar que ha retomado el nivel que alguna vez lo vio ganador.
Maldonado venció tras desarrollar un ataque mortal sobre el monarca negro de Mercado que tras una rara variante de la Defensa Francesa por trasposición, quedó en inferioridad de condiciones y no pudo salvar la partida.
Luego, quien dio cátedra de defensa y contraataque fue el puntero De Marzi, ganando su compromiso frente a Schliamser, y tras encontrar jugadas difíciles de ver, pero no para él con su tradicional olfato táctico que otrora lo viera brillar. Con este triunfo De Marzi se ubica en solitario en el 1º lugar de las posiciones y espera tranquilamente el desarrollo de las partidas de la última fecha, que lo puede ver campeón en solitario o, en definitiva, jugando un desempate con Saitúa único jugador con chances de igualarlo.
Justamente este último, volvió a la senda del triunfo luego de 2 tablas en rondas anteriores (frente a Schliamser y De Marzi), y venció tácticamente a José Barrio. La partida transcurrió por los cauces de una apertura Catalana aplicada por Saitúa con piezas blancas, y luego de un sacrificio de Dama, dejó en posición perdida a Barrio que inclinó su rey en la jugada 29.
La última partida en concluir fue la victoria de Raúl Rautenberg con blancas frente a Gustavo Homann, que desde el vamos quedó inferior en la apertura y consumiendo su tiempo y en los apuros, no vio una continuación que le daba una dama de ventaja quedando en posición perdida por lo que tuvo que abandonar. Tuvo libre César Kittler.
Con estos resultados, las posiciones están así:
1º Diego De Marzi 6,5 pts.; 2º Guillermo Saitúa 5,5 pts.; 3º Marcos Maldonado 5 pts.; 4º Gustavo Homann 4 pts.; 5º César Kittler 3 pts.; 6º-7º Raúl Rautenberg y Axel Schliamser 2,5 pts.; 8º José Barrio 2 pts.; y 9º Víctor Mercado 1 punto.
La 9ª y última fecha, a disputarse el día 09/09/08 observa los siguientes enfrentamientos:
Barrio vs. Schliamser; Homann vs. Saitúa; Mercado vs. Rautenberg; y Kittler vs. Maldonado; libre: Diego De Marzi.-

No hay comentarios: