sábado, 27 de septiembre de 2008

Diego De Marzi es el nuevo campeón de 1ª


Foto: Diego De Marzi, campeón de 1ª 2008
Luego de un desempate que quedará en la antología de los más reñidos del ajedrez santarroseño, Diego De Marzi se consagró anoche, campeón de primera categoría del Círculo.
Empató en tres puntos (6 partidas disputadas) con su rival Guillermo Saitúa, y logró el campeonato por la aplicación del sistema de desempate Sonnenborg Berger (22,50 puntos contra 22,25 de Saitúa).
Las dos partidas programadas para este viernes y que cerraban el desempate, tenían un ritmo de 15 minutos por jugador y nuevamente se vio una paridad sin precedentes.
Guillermo Saitúa volvió a ganar la primera de ellas (la 5ª en el tanteador general) luego de una Defensa India de Rey que jugara De Marzi, y luego de un interesante y reñido medio juego consiguió una posición predominante que usufructuó con precisos golpes tácticos para cosechar el punto que nuevamente lo dejaba a un paso del título.
Pero este torneo se le ha negado a Guillermo a lo largo de su carrera (fue subcampeón de Fiorucci, Maldonado y Urbieta) y esta no sería la excepción.
Enseguida, reubicaron las piezas y se dispusieron a jugar la 6ª partida.
En ella, Diego nuevamente abrió con el clásico peón rey a lo que Saitúa replicó con su peón rey a cuatro casillas, para intentar llevar la partida a terrenos estratégicos favorables.
Prontamente De Marzi aplicó la variante del cambio, que en la teoría da paridad a ambos jugadores pero en la práctica se consiguen juegos agudos, y así sucedió en el encuentro.
Luego de intensos golpes y contragolpes, y con el nerviosismo de ambos contendientes al límite, se produjo una posición de doble filo en donde De Marzi sacó a relucir su temple y pudo prevalecer en un final a toda orquesta con el apuro de tiempo de ambos.
Con este triunfo, consiguió la igualdad en 3 unidades, y reglamentariamente al no existir más partidas de desempate programadas se procedió a aplicar el sistema matemático en el torneo general que hizo prevalecer a De Marzi por 25 centésimas.
Como conclusión vale decir que este match demostró una amplia superioridad de los jugadores que llevaron las piezas blancas (ambos ganaron sus 3 encuentros con ese color de piezas, perdiendo los restantes de negras) y una paridad entre ambos que demostraron estar a la altura de las circunstancias.
Entonces, y luego de 1 mes y medio de torneo, las posiciones finales del Mayor de 1ª Categoría del Círculo fueron las siguientes:
1º Diego De Marzi 6,5 puntos (22,50 sistema de desempate) CAMPEÓN; 2º Guillermo Saitúa 6,5 puntos (22,25); 3º Marcos Maldonado 5,5 puntos; 4º Gustavo Homann 4 pts.; 5º Raúl Rautenberg 3,5 pts. (10,75); 6º César Kittler 3,5 pts. (9,75); 7º José Barrio 3 pts.; 8º Axel Schliamser 2,5 pts. y 9º Víctor Mercado 1 punto.

No hay comentarios: