
Ambos, que empataron el 1º lugar en la clasificación general del torneo, vienen disputando un desempate por demás reñido y sin sacarse ventajas.
Justamente ayer, jugaron las dos partidas a media hora de tiempo y parecía que podía haber una definición.
Saitúa pegó primero, cuando en la primera partida y usando las piezas blancas, venció en un largo final de torres y sobre el filo del tiempo reglamentario.
Tras una defensa Holandesa variante Leningrado usada por De Marzi contra el peón dama de Saitúa, se llegó a una posición de cierta paridad pero con mejor movilidad en las piezas del ganador.
En los apuros de tiempo llegaron las emociones, y Saitúa con 30 segundos en su reloj logró dar mate a su rival.
Luego de esto, y tras un breve descanso, ambos rivales se aprestaron a disputar el siguiente encuentro.
Esta vez, De Marzi que usó las blancas, abrió el juego con una sorpresa, la apertura Bird.
Más allá de ello, Saitúa logró ventaja y pudo haber ganado un peón (omitió la mejor continuación) que lo hubiera dejado en las puertas del triunfo y el campeonato.
La partida se hizo más que interesante, y Guillermo tenía una leve ventaja, pero luego de un error grave, el encuentro se dió vueltas y fue De Marzi quien logró el punto para igualar nuevamente la serie.
Con estos resultados, el desempate quedó en 2 juegos por bando, y el viernes venidero (26/09/08) se disputarán 2 partidas más, a 15 minutos por jugador.
Saitúa parte de blancas en el 5º encuentro y se espera que la lucha continúe.
En caso de seguir igualados en el tanteador luego del 5º y 6º juego, se aplicará el sistema de desempate Sonnenborg Berger, que lo da ganador a De Marzi por 25 centésimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario