miércoles, 24 de septiembre de 2008

Persiste la incertidumbre en el Mayor de 1ª

Fotos: Un pensativo Saitúa y un joven De Marzi
Este martes (23 de septiembre) por la noche se disputaron dos nuevas partidas del desempate por el título de campeón de ajedrez de 1ª categoría del Club El Círculo, entre Diego De Marzi y Guillermo Saitúa.
Ambos, que empataron el 1º lugar en la clasificación general del torneo, vienen disputando un desempate por demás reñido y sin sacarse ventajas.
Justamente ayer, jugaron las dos partidas a media hora de tiempo y parecía que podía haber una definición.
Saitúa pegó primero, cuando en la primera partida y usando las piezas blancas, venció en un largo final de torres y sobre el filo del tiempo reglamentario.
Tras una defensa Holandesa variante Leningrado usada por De Marzi contra el peón dama de Saitúa, se llegó a una posición de cierta paridad pero con mejor movilidad en las piezas del ganador.
En los apuros de tiempo llegaron las emociones, y Saitúa con 30 segundos en su reloj logró dar mate a su rival.
Luego de esto, y tras un breve descanso, ambos rivales se aprestaron a disputar el siguiente encuentro.
Esta vez, De Marzi que usó las blancas, abrió el juego con una sorpresa, la apertura Bird.
Más allá de ello, Saitúa logró ventaja y pudo haber ganado un peón (omitió la mejor continuación) que lo hubiera dejado en las puertas del triunfo y el campeonato.
La partida se hizo más que interesante, y Guillermo tenía una leve ventaja, pero luego de un error grave, el encuentro se dió vueltas y fue De Marzi quien logró el punto para igualar nuevamente la serie.
Con estos resultados, el desempate quedó en 2 juegos por bando, y el viernes venidero (26/09/08) se disputarán 2 partidas más, a 15 minutos por jugador.
Saitúa parte de blancas en el 5º encuentro y se espera que la lucha continúe.
En caso de seguir igualados en el tanteador luego del 5º y 6º juego, se aplicará el sistema de desempate Sonnenborg Berger, que lo da ganador a De Marzi por 25 centésimas.

No hay comentarios: