lunes, 21 de octubre de 2019

Maximiliano Covas campeón del Provincial de Ajedrez

Desde el viernes pasado y durante todo el fin de semana se disputó en El Círculo el campeonato Provincial de Ajedrez 2019, torneo este que había dejado de jugarse desde el año 2010.
Con el nuevo formato de 6 jugadores, se realizó en Santa Rosa una competencia todos contra todos (por sistema americano) con la participación de 2 representantes de Santa Rosa: Martín Mansilla y Joaquín Llanos, 2 de General Pico: Franco Flores Becerra y Pablo Ruiz, 1 de Jacinto Aráuz: Juan Cruz Dalmás Muzi y el último campeón provincial (2010) Maximiliano Covas.
Covas, campeón provincial
El día viernes, como estaba programado, las partidas comenzaron puntuales y lo mismo pasó durante el sábado y domingo, culminando todos los encuentros en el horario estipulado.
El ritmo de juego de partidas era de 90 minutos más 30 segundos de adicional por movimiento, desde el comienzo de los juegos.
Luego de 5 intensas rondas se coronó campeón Guillermo Maximiliano Covas, que defendió con éxito el título conseguido en General Pico en el año 2010 y luego de 9 años volvió a mostrar su solvencia y buen juego para quedarse con el torneo en forma invicta (4 victorias y 1 empate).
Covas igualó rápidamente su primera partida del día viernes con el rival más difícil, el campeón santarroseño Martín Mansilla, para luego ganar consecutivamente a Pablo Ruiz (Gral. Pico), Joaquín Llanos (Sta. Rosa), Juan Cruz Dalmás Muzi (Jacinto Aráuz) y Franco Flores Becerra (Gral. Pico).
Justamente con Flores Becerra cerró su actuación en un duelo que a priori se presentaba difícil pero que Covas lo hizo fácil, resolviendo en la apertura, los problemas de la posición, para así lograr ventaja material decisiva que hizo inclinar el rey de su rival. Fue la primera partida en concluir de la última fecha, y por eso, se consagró campeón sin esperar ningún resultado de sus seguidores.
Martín Mansilla se quedó con el subcampeonato tras igualar con Dalmás Muzi y obtener 3 unidades.
Completó el podio el propio Dalmás que cosechó 2,5 puntos.
Párrafo a parte y para destacar, la presencia de Joaquín Llanos que con 15 años recién cumplidos es el jugador más joven en disputar un torneo Provincial de Ajedrez.
De izq. a der.: Dalmás, Covas y Mansilla
Joaquín compartió la 4ta. colocación en puntos con el piquense Franco Flores Becerra, pero relegó a este al 5° lugar por haberlo vencido en el duelo individual.
Cerró el torneo Pablo Ruiz, con una unidad producto de su buen triunfo frente a Martín Mansilla.
Las posiciones finales quedaron de esta manera:
1° Guillermo Maximiliano Covas (campeón) 4,5 puntos; 2° Martín Mansilla 3 puntos; 3° Juan Cruz Dalmás Muzi 2,5 puntos; 4° Joaquín Llanos 2 puntos (+1); 5° Franco Flores Becerra 2 puntos (-1); 6° Pablo Ruiz 1 punto.
Al finalizar el encuentro, el presidente del Círculo Guillermo Saitúa hizo entrega de los premios a los 3 primeros jugadores y bregó para la continuidad de una de las competencias más importantes del ajedrez pampeano.

No hay comentarios: