sábado, 22 de septiembre de 2018

Saitúa es el único puntero del Primavera de ajedrez

Con su victoria de la 4° fecha del campeonato de ajedrez "Primavera", frente a Juan Rossi -que también marchaba en la punta del campeonato- Guillermo Saitúa se consolidó como único puntero del torneo.
Las partidas de la fecha comenzaron ayer viernes 21 de septiembre desde las 21:00 hs. y se destacaron los duelos de las primeras mesas.
En la 1, se enfrentaron Saitúa -que usó piezas blancas- y Rossi. La partida comenzó con el peón dama a la 4ta. casilla y Guillermo varió su juego tras ubicar su alfil de casillas negras a la 5ta. fila.
Luego de una serie de jugadas Saitúa logró un fuerte centro de caballos y Rossi sacrificó un peón para conseguir actividad. Esto no fue lo correcto y tras quedar debilitado en su enroque, el ganador usufructuó las debilidades de la posición para conseguir una ventaja decisiva que se convirtió en triunfo.
Saitúa y J. Llanos en imagen de archivo
Por su parte, y en la mesa contigua, Diego De Marzi venció claramente a su rival de turno Hugo Tarancón. El juego fue rápidamente simplificado y se arribó a un prefinal, donde De Marzi se movió como pez en el agua. Consiguió penetrar con su dama en campo enemigo y tras obtener ventaja material (primero un peón y luego una pieza), solo debió emplear su técnica para vencer.
Quien obtuvo un triunfo trabajoso fue Raúl Rautenberg, que logró vencer a Antonio Fernández en un "Muro de Piedra" utilizado como apertura predilecta por el ganador. Si bien Rautenberg quedó con peón de menos en el comienzo tras un juego preciso de Fernández, éste no continuó correctamente abriéndose en el flanco de rey y permitiendo que las piezas de su rival entraran en acción peligrosamente. En el apuro de tiempo, Fernández equivocó el camino y Rautenberg consiguió un ataque demoledor que trocó por triunfo.
En la partida más disputada de la fecha, el juvenil Mariano Petrelli rescató media unidad frente al experimentado Maximiliano Covas, luego de tener una posición muy inferior, con material de menos y sufrir gran parte del juego. Covas no continuó con precisión y dejó que se arribara a un final de peones con peón de más pero imposible de forzar, decretándose el empate.
Por su parte, la partida más rápida de la fecha fue el triunfo de Miguel Pumilla ante Luis Petrelli.
Joaquín Llanos hizo tablas con su padre Mauro. Jeremías Laborde derrotó claramente a Ezequiel Rosales.
Lo propio hizo Edgardo Cabezón ante Oscar Moreno.
Solicitaron "bye" de antemano Sergio Baudino y Adolfo Olguín.
Las posiciones cumplidas 4 rondas quedaron de esta manera:
1° Saitúa 3,5 puntos; 2° De Marzi y Rautenberg 3 puntos; 4° Rossi, Pumilla, Covas y M. Petrelli 2,5 pts.; 8° Tarancón, Fernández, M. Llanos, J. Llanos, Cabezón, Olguín y Laborde 2 puntos; 15° L. Petrelli 1,5 pts.; 16° Baudino 1 punto; 17° Rosales 0,5 pts. y 18° Moreno sin unidades.
La próxima fecha (5ta.) tendrá estos encuentros:
De Marzi vs. Saitúa; Rossi vs. Rautenberg; Pumilla vs. M. Petrelli; Covas vs. J. Llanos; Fernández vs. Tarancón; Olguín vs. Laborde; M. Llanos vs. Cabezón; Rosales vs. L. Petrelli; libre tendrá Moreno y Sergio Baudino solicitó "bye".


No hay comentarios: