jueves, 30 de septiembre de 2010

Un punto de oro en una partida psicológica

La última partida que disputaron el puntero y el escolta del Mayor de Ajedrez 2010, puede catalogarse como un planteamiento psicológico del ganador. Saitúa, que a priori marchaba con ½ unidad en contra, a falta de 2 fechas para concluir el evento, debía salir a ganar si o si, para tener chances de obtener el campeonato. Y así lo hizo, emprendiendo un juego agresivo, a veces con demasiados riesgos, pero como única alternativa a un enfrentamiento pasivo y de tablas que pudiese surgir. Finalmente la estrategia psicológica dio resultados, y en una agotadora partida, Saitúa –actual puntero del Mayor- se quedó con la victoria.
Veamos entonces el encuentro:
Saitúa, Guillermo - Covas, Maximiliano [E16]
Mayor de 1a. 2010 Club Social El Círculo (8), 29.09.2010
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Ab7 5.Ag2 (Quedó configurada una típica posición de la Defensa India de Dama) 5...Ab4+ 6.Cbd2 0–0 7.0–0 d5 8.Dc2 dxc4 (La alternativa es el rápido desarrollo del caballo con 8...Cbd7) 9.Cxc4 Cbd7 (Esto parece ser una novedad. Ya se había jugado antes: 9...Ae4 10.Db3 a5 (10...Ae7 11.Td1 Cc6 12.a3 Dd5 13.Dc3 Db5 14.b3 Cd5 15.Db2 Ca5 16.Cfd2 Axg2 17.Rxg2 c5 18.Cxa5 Dxe2 19.Tf1 bxa5 20.Cf3 Ce3+ 0–1 Levitt,J (2310)-Miralles,G/Paris 1982/EXT 2004) 11.Ag5 Cc6 ½–½ en 23 movidas. Vukic,M (2460)-Hulak,K (2450)/Borovo 1980/EXT 2004) 10.Af4 (Era mejor 10.Td1 Ae4 11.Da4 Cd5 12.Cfe5 con ventaja blanca) 10...Ae4 11.Da4 Cd5 12.Cce5?! (Una jugada psicológica, jugando al borde del abismo. El gran Lasker, coincidiría en que cuando el rival busca tablas, hay que ponerlo en situación de peligro, aún acosta de caminar en el abismo) 12...Cxe5 13.Cxe5 (Esto es ya muy arriesgado, pero Saitúa debe jugar a ganar y lo intenta a cualquier precio) 13...Axg2 14.Rxg2 Cxf4+ 15.gxf4 Ad6 (Señal de temor. Había que entrar en el baile y bailar con: 15...Dxd4 16.e3 (16.Cc6 De4+ 17.f3 Dg6+ (17...Dxe2+ 18.Tf2 Dc4 19.Tc2 Dxf4 20.Dxb4 Dxb4 21.Cxb4+-) 18.Rh1 Ad6 con ventaja negra) 16...Dd5+ 17.Rg3 Ad6 18.Tad1 Db7 19.Tg1 con juego incierto) 16.e3 Axe5 17.dxe5 Dd5+ (17...Dd2!) 18.Rg3 Dd3 19.Rf3!? (Si bien es una jugada dudosa, la hace interesante el hecho de volver a retar al rival para entrar en complicaciones) 19...Df5 20.De4 Dxe4+? (20...Dh5+!) 21.Rxe4 c5 22.Tad1 Tfd8 23.Td6 (23.f5) 23...f5+ 24.Rf3 Txd6 25.exd6 Td8 26.Td1 Rf7 27.e4 fxe4+ 28.Rxe4 Re8 29.Re5 Rd7 30.Tg1 (Mejor 30.Td3) 30...g6 31.h4? (Esto ya es un error que el negro debería capitalizar. Se debió jugar: 31.Tg3) 31...Tf8 32.Tg5? Tc8?? (Con 32...Tf5+! 33.Txf5 gxf5 34.h5 b5 35.h6 a6 36.Rf6 Rxd6 37.Rg7 Re7 38.Rxh7 Rf7 39.f3 a5–+) 33.h5 c4 34.hxg6 hxg6 35.Txg6 Tc5+ 36.Re4 Rxd6 37.Tg5 (El blanco ha salido de las complicaciones y el final se presenta igualado. Pero el tiempo de Covas escasea y el cansancio y nervios comienzan a jugar en su contra) 37...Tc7 38.f5 Tc5 39.f4 exf5+ 40.Txf5 Tc8 41.Tf6+ Rc5 42.Tf5+ Rb4 43.Rd4 Th8?! (43...c3) 44.a3+! Rb3 45.Tb5+ Rc2 46.Rxc4 (46.f5) 46...Th4 47.Tf5 Rxb2 48.a4 Ra3 49.Rb5 Rb3 50.Tf7 Th5+ 51.f5 (Grave error en el apuro de tiempo) 51...Th4? 52.Txa7+- Tb4+ 53.Rc6 Tf4 54.Tf7 Rxa4 55.Rxb6 (El juego se definió, lo demás es cuestión de técnica) 55...Rb4 56.Rc6 Rc4 57.Rd6 Rd4 58.Re6 Re4 59.f6 Tf1 60.Td7 Rf4 61.f7 Rg5 62.Re7 Te1+ 63.Rf8 Rg6 64.Rg8 Rh6 (Un punto decisivo en favor de Saitúa) 1–0

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