miércoles, 15 de septiembre de 2010

Tres punteros en el arranque del Mayor

Foto de archivo: Maximiliano Covas, candidato al título.
El lunes pasado por la noche, comenzó a disputarse el Mayor de Ajedrez de Primera Categoría, máxima competencia del ajedrez santarroseño, con la participación de 9 jugadores del Club El Círculo.
En la primera fecha, se vieron duelos muy reñidos y de gran atractivo por la lucha generada en los tableros.
Se produjo un solo resultado de tablas, y todos los demás encuentros tuvieron 1 ganador.
En la mesa Nº 1 el actual campeón del Círculo Guillermo Saitúa -con piezas blancas- se enfrentó al duro jugador recientemente ascendido Sergio Agüera. Este último, había vencido a Saitúa en el último enfrentamiento que disputaran, por el Abierto de Invierno 2010, por lo que se preveía una partida emotiva. Y así fue que tras una Defensa Siciliana (variante cerrada) planteada por Agüera contra el inusual peón rey adoptado por Saitúa, la partida se desarrolló por carriles posicionales hasta que el negro se decidió por un interesante sacrificio de pieza por tres peones que logró complicar al campeón. No obstante ello, Agüera erró el camino para la mejor defensa y tras las distintas escaramuzas en el medio juego, Saitúa salió airoso y cosechó el primer triunfo.
En la mesa Nº 2, en la partida más atrayente de la jornada, el reaparecido trebejista Javier Fernández, vendió cara la derrota frente al siempre candidato Maximiliano Covas. Fernández adoptó una apertura Reti y jugó un tanto pasivamente y al contragolpe. Covas poco a poco fue haciéndose de ventaja en espacio, y luego, tras distintas situaciones en el medio juego se apoderó de 1 pieza por 2 peones, lo que le valió a la postre -y no sin antes pasar más de 1 sobresalto- obtener el primer y valioso triunfo con piezas negras.
Otro duelo sin cuartel fue el que desarrollaron en la mesa Nº 3 los trebejistas Hugo Sabarots (con blancas) y Raúl Rautenberg. En una clásica apertura Veresov adoptada por el conductor de las piezas claras, y luego de alguna imprecisión de Rautenberg que lo hizo perder un peón, todo se presentaba para un triunfo del primero de los nombrados. Pero la garra y defensa adoptada por el experimentado jugador de negras, logró rescatar un medio punto de oro en la lucha por el torneo.
Por último, otro de los candidatos Marcos Maldonado, hizo suyo el compromiso contra el Sub Campeón Sub 2100 Miguel Pumilla, en una partida muy compleja y en donde Pumilla pudo haber conseguido una ventaja posicional que al menos le asegurara el medio punto. Tras una serie de errores, debió claudicar y entonces Marcos se quedó con la primera unidad que lo pone seriamente en la lucha por el campeonato.
Gozó de fecha libre Hugo Tarancón.
Las posiciones cumplida la primera ronda quedaron así:
1º-3º Maldonado, Covas y Saitúa 1 punto; 4º-5º Rautenberg y Sabarots 0,5 pts.; 7º-9º Tarancón, Agüera y Pumilla sin unidades.
La próxima fecha (2ª) será hoy miércoles desde las 21.00 horas con estos enfrentamientos:
Covas vs. Pumilla; Rautenberg vs. Javier Fernández; Agüera vs. Sabarots; Tarancón vs. Saitúa; libre Maldonado.

No hay comentarios: