sábado, 5 de agosto de 2017

Tres punteros y desempate en un mini torneo

Anoche viernes 4 de agosto, concluyó en la sede del Club Social El Círculo la edición 2017 del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría que se disputó durante 2 arduos meses de intensas partidas.
El torneo no podría tener mejor cierre y paridad entre los concursantes.
Con los resultados de la última fecha, se produjo un triple empate en el primer puesto, lo que obliga a realizar un mini torneo a una sola ronda con sorteo de colores de piezas para desempatar y dirimir finalmente quién es el campeón del club.
Rautenberg
Los empatados son los experimentados ajedrecistas Raúl Rautenberg y Roberto Ampudia, y la sorpresa del campeonato Tomás Lescano producto del semillero del club.
Ampudia
Quien más favorecido estuvo en la jornada nocturna del viernes fue Ampudia, que ganó el punto reglamentariamente por la llegada tarde de su rival de turno Mariano Petrelli. El reglamento de partidas prevé una espera al rival de 45 minutos; Mariano no llegó a tiempo para hacer su primer movimiento y la partida fue decretada como triunfo del Vasco.
Lescano
El segundo encuentro en culminar fue la victoria obtenida por Rautenberg frente a Guillermo Saitúa. Este último tuvo 3 posibilidades de conseguir ventaja decisiva en la apertura (un clásico Stonewall de blancas que usa habitualmente Raúl), y la "ceguera" ajedrecística acompañó a Guillermo durante todo el devenir del encuentro. Finalmente y en un final en el cuál tuvo chances de igualar, la balanza se inclinó a favor de Rautenberg que se convirtió en el 2° igualado para desempatar.
La última partida fue cambiante y emotiva. Enfrentó a Tomás Lescano y Paulo Villa (ya sin chances de campeonar). Paulo vendió cara la derrota, haciendo sufrir más de la cuenta a un Lescano que pareció estar muy nervioso para definir el encuentro que lo tuvo superior. Finalmente y en el finish, Tomás pudo encontrar la serenidad necesaria para sacar a flote la partida y obtener el punto que le permite definir el torneo en un desempate.
Este mini torneo comenzará el día lunes a las 21:00 hs. con el fixture a determinar.
Las posiciones finales de la Instancia Final del Mayor de Primera Categoría 2017 quedaron así:
1°-3° Ampudia, Lescano y Rautenberg 3,5 pts.; 4° Saitúa 2,5 puntos; 5° Villa 1,5 pts. y 6° Petrelli 0,5 pts.

No hay comentarios: