sábado, 9 de abril de 2016

Urbieta estiró la ventaja en el Otoño de ajedrez

Con su victoria de anoche frente a Antonio Fernández (quien se mantenía como uno de sus escoltas), Guillermo Urbieta logró otro paso camino al título y estiró la ventaja a 1 punto sobre sus inmediatos perseguidores en el Abierto de Ajedrez de Otoño.
La jornada nocturna se extendió desde las 21:00 hs. del día viernes, completándose íntegramente la 5ª fecha del evento.
En la mesa 1, el duelo más atrayente era el que observaba al puntero y a uno de sus escoltas, por la lucha de la primera colocación de la tabla de posiciones. La partida se desarrolló por los carriles de una Defensa India de Rey, favorita de Antonio Fernández, frente a la apertura de peón dama que le aplicó el líder. En el medio juego, Fernández no continuó con precisión, haciendo una excursión demasiado peligrosa con su dama, lo que a la postre le valió perder material primero y luego la partida.
El puntero se consolida
Con este triunfo, Urbieta queda a un paso de obtener otro nuevo galardón a su dilatada carrera ajedrecística.
Por su parte, y en la mesa 2, se enfrentaban el otro escolta Paulo Villa -quien no quería perderle pisadas al puntero- con Guillermo Saitúa que necesitaba un triunfo para recomponerse de la derrota infligida por Urbieta en la ronda 3. Jugaron una defensa Grunfeld propuesta por Saitúa, y tras un grueso error de Villa, la partida quedó en manos del primero que ahora se ubica como circunstancial escolta.
Otro que logró un buen resultado fue Hugo Tarancón, que venció a Roque Scovenna en un encuentro de corte táctico. Scovenna resistió el sacrificio de una pieza ofrecida por Tarancón, y en el medio juego, cuando parecía que consolidaría su posición, cometió un error que llevó a devolver el material ganado y quedar en una posición desesperada. Tarancón maniobró con sapiencia y logró un triunfo importante de cara a lo que resta del torneo, ya que deberá enfrentar al puntero en la próxima jornada.
Los demás resultados:
Javier Fernández 1/2 vs. Mariano Petrelli 1/2; Edgardo Cabezón 0 vs. Juan Rossi 1; Adolfo Olguín 0 vs. Raúl Rautenberg 1; Ignacio García Pochettino 0 vs. César Kittler 1; Tomás Lescano 1 vs. Eric Ríos 0; Luz Domínguez 0 vs. Mario Ponce 1; Ulises Procetti 1 vs. Luis Petrelli 0; Violeta Procetti 0 vs. Mauro Llanos 1; y Gerardo Domínguez 1 vs. Diego Cuello 0.
Las posiciones cumplidas 5 jornadas quedaron de esta manera:
1º Urbieta 5 pts.; 2º-3º Tarancón y Saitúa 4 pts.; 4º-6º A. Fernández, Rossi y Villa 3,5 pts.; 7º-12º J. Fernández, Ponce, Rautenberg, M. Petrelli, Kittler y Lescano 3 pts.; 13º-14º Scovenna y Cabezón 2,5 pts.; 15º-20º J. Llanos, Olguín, M. Llanos, García Pochettino, Ríos y U. Procetti 2 pts.; 21º-23º L. Petrelli, G. Domínguez y L. Domínguez 1,5 pts.; 24º-25º Puleo y V. Procetti 1 punto; 26º Cuello 0,5 pts.-
La próxima fecha (6ª) se disputará el lunes 11 de abril y observará los siguientes enfrentamientos:
Tarancón vs. Urbieta; Saitúa vs. A. Fernández; Rossi vs. Villa; Ponce vs. J. Fernández; Rautenberg vs. M. Petrelli; Kittler vs. Lescano; Scovenna vs. Cabezón; J. Llanos vs. Olguín; M. Llanos vs. García Pochettino; Ríos vs. U. Procetti; L. Petrelli vs. G. Domínguez; Puleo vs. L. Domínguez; y Cuello vs. V. Procetti.-

No hay comentarios: