miércoles, 4 de noviembre de 2015

Se mantienen los dos punteros en el Mayor de Primera Categoría

Este martes (03/11/15) por la noche se disputó la 5ª fecha del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría que organiza el Club Social El Círculo.
Los dos punteros (1 de cada zona) se mantienen en lo más alto de la tabla de posiciones, con realidades diferentes.
Mientras que en la zona A, Héctor Vignatti dejó el invicto frente a Hugo Tarancón; en la B Mariano Petrelli derrotó en un complejo final de torres y alfiles a César Kittler.
Hugo Tarancón, verdugo del puntero Vignatti
Los encuentros se disputaron pasadas las 21:00 hs. y promediando el campeonato, son varios los candidatos a pasar a la Instancia Final del mismo.
Con la derrota de Vignatti, se acercaron a media unidad 4 jugadores. Ellos son: Javier Fernández, Martín Mansilla, Guillermo Saitúa y Hugo Tarancón.
En el encuentro destacado de la zona A, Javier Fernández y Martín Mansilla concertaron las tablas luego de una Defensa Siciliana aplicada por el segundo jugador y tras encontrarse en una posición de equilibrio dinámico difícil de desnivelar por cualquiera de los dos jugadores.
Por su parte, Guillermo Saitúa con piezas negras derrotó al infantil y recientemente ascendido Joaquín Llanos, tras una apertura Inglesa aplicada por este. Saitúa pudo igualar la posición y luego aplicar golpes tácticos que desnivelaron la misma a su favor.
Quien jugó una excelente partida de ataque fue Hugo Tarancón que derrotó en buena forma a Héctor Vignatti, luego que este último jugara una defensa Caro Kann contra el peón rey del ganador.
Dividieron honores los trebejistas Antonio Fernández y Adolfo Olguín luego de una extensa partida tras una Defensa Eslava contra el peón dama jugado por el primer jugador.
Tuvo fecha libre Ulises Procetti.
En la zona B, el primer encuentro en terminar fueron las rápidas tablas entre Raúl Rautenberg y Diego De Marzi que permitió a los mismos mantener una posición expectante con el objeto de llegar a la final.
Quien hizo gala de una gran técnica en finales fue Mario Frank, que venció a Tomás Lescano en un final de caballos y peones difícil de imponer, pero que Frank condujo a la perfección para quedarse con un punto valioso en pos de obtener la zona.
El juvenil oriundo de Toay Santiago Laurnagaray derrotó en un duelo táctico a Ariel Oses y parece recomponerse respecto de su baja perfomance en la primera mitad de la competencia.
En la partida más larga de la jornada, Mariano Petrelli supo imponer su peón de más y venció a Kittler, logrando con ello permanecer en solitario en la primera colocación de su grupo.
Gozó de fecha libre Ignacio García Pochettino.
Con estos resultados las posiciones en ambas zonas son:
Zona A: 1º Vignatti 3,5 pts.; 2º J. Fernández, Tarancón, Saitúa y Mansilla 3 pts.; 6º A. Fernández y Olguín 2 pts.; 8º Procetti 0,5 pts. y 9º Llanos sin unidades.
Zona B: 1º Petrelli 4 pts.; 2º Frank 3,5 pts.; 3º De Marzi y Rautenberg 3; 5º Oses (1 postergada) y Laurnagaray 2 puntos; 7º Kittler (1) 1,5 pts.; 8º García Pochettino y Lescano sin unidades.
La próxima fecha se disputará el viernes 6 de noviembre a las 21:00 hs. y observará los siguientes choques:
Zona A: Vignatti vs. A. Fernández; Mansilla vs. Tarancón; Saitúa vs. J. Fernández; Procetti vs. Llanos; libre: Olguín.
Zona B: Petrelli vs. Laurnagaray; De Marzi vs. Kittler; Frank vs. Rautenberg; García Pochettino vs. Lescano; libre: Oses.-