sábado, 14 de noviembre de 2015

Los primeros clasificados ya están en la Final del Mayor de Ajedrez

Con la conclusión de la 8ª y penúltima fecha de los zonales correspondientes al Mayor de Ajedrez de Primera Categoría, ya están los primeros clasificados a la instancia final.
Lo paradójico es que los mismos son solo de la zona B, ya que en la A aún perdura la incertidumbre (hay 4 jugadores separados por tan solo media unidad, para 3 lugares).
Las partidas de la jornada nocturna del viernes, comenzaron pasadas las 21:00 hs. y desde el vamos se destacaron duelos muy interesantes.
Quienes se vieron favorecidos desde el vamos fueron Martín Mansilla en la zona A, y Mario Frank en la B, quienes ganaron sus puntos ante la ausencia de sus rivales Adolfo Olguín y Santiago Laurnagaray respectivamente.
Diego De Marzi, puntero de la zona B y primer clasificado
Quien cerró en forma contundente su actuación en el zonal, fue el experimentado ajedrecista Javier Horacio Fernández, quien derrotó a la revelación del momento, el infantil Joaquín Llanos tras 23 movidas de una Defensa Nimzoindia contra el peón dama aplicado por Llanos.
Con este resultado, Javier pasó a liderar las posiciones conjuntamente con 2 jugadores más (Mansilla y Vignatti) pero el fixture le resultó adverso ya que gozará de fecha libre en la última jornada, y dependerá de los demás resultados para saber si tendrá un lugar en la final.
Por su parte Guillermo Saitúa y Antonio Fernández acordaron unas rápidas tablas tras 18 movidas de una Defensa Tarrasch. Saitúa quedó en posición expectante (a media unidad de los líderes) restándole un encuentro que será clave de cara a sus posibilidades de jugar la final.
Mientras que Ulises Procetti y Hugo Tarancón concluyeron la ronda, con un empate muy disputado. El juvenil sacó ventaja decisiva frente a un rival difícil como lo es Tarancón, pero en el momento cúlmine no prosiguió de la mejor manera y la partida terminó tablas. Procetti aún tiene chances de permanecer en la primera categoría, si en la última fecha derrota o empata con Antonio Fernández.
Tuvo libre quien marchaba puntero: Héctor Vignatti.
En la zona B, Diego De Marzi sigue haciendo gala de un juego rápido y contundente. Esta vez su víctima fue Ariel Oses que cayó derrotado tras 47 movimientos de una Defensa Siciliana variante Grand Prix. Oses quedó con pieza de menos en un error de cálculo, ya en las primeras movidas, pero siguió batallando. De Marzi no dio chances a su rival, y luego de la lógica simplificación, hizo prevalecer su ventaja para llevarse el punto, quedar en el primer lugar de las posiciones y hacerse de la clasificación a la final.
El juvenil Ignacio García Pochettino salió bien parado de la apertura que planteó a su rival César Kittler. Pero en el medio juego no prosiguió con seguridad, y quedó pronto en una posición desesperada que no pudo salvar.
Por último, Raúl Rautenberg aprovechó las imprecisiones cometidas por el juvenil Tomás Lescano en pleno medio juego, y lanzó un ataque de mate que dio sus frutos. Lescano tuvo que inclinar su rey tras 31 movidas de una Defensa Francesa. Igualmente este triunfo no le permite a Rautenberg acceder a la final, ya que tendrá libre en la última fecha.
Tuvo fecha libre quien marchaba puntero: Mariano Petrelli.
Con estos resultados, las posiciones a falta de una ronda quedaron de esta manera:
Zona A: 1º Mansilla, Vignatti y J. Fernández 5,5 puntos; 4º Saitúa 5 pts.; 6º Tarancón 3,5 pts.; 7º A. Fernández 3 pts.; 8º Procetti y Olguín 2 puntos y 9º Llanos sin unidades.
Zona B: 1º De Marzi 6 pts. (clasificado); 2º Frank y Petrelli 5,5 pts. (clasificados); 4º Rautenberg 5 pts.; 5º Kittler 4,5 pts.; 6º Laurnagaray 2,5 pts.; 7º Oses 2 pts.; 8º García Pochettino 1 punto y 9º Lescano sin unidades.
La próxima fecha (9ª) y última será la siguiente:
Zona A: Tarancón vs. Llanos; A. Fernández vs. Procetti; Olguín vs. Saitúa; Vignatti vs. Mansilla; libre J. Fernández.-
Zona B: Kittler vs. Lescano; Laurnagaray vs. García Pochettino; Oses vs. Frank; Petrelli vs. De Marzi; libre tendrá Rautenberg.-