miércoles, 18 de noviembre de 2015

Vignatti y De Marzi ganaron los zonales del Mayor de Primera

El martes por la noche concluyeron los zonales del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría, máxima competencia que organiza el Club Social El Círculo.
Los jugadores Héctor Vignatti y Diego De Marzi obtuvieron los zonales clasificatorios y ahora, conjuntamente con los escoltas de cada zona participarán de la Instancia Final del campeonato, que dirimirá al campeón santarroseño de ajedrez.
De Marzi y Saitúa, dos de los clasificados a la final
En la zona A, la competencia fue muy pareja y se produjo un triple empate en el 1° lugar de la tabla.
Los tres empatados: Héctor Vignatti, Guillermo Saitúa y Martín Mansilla, lo hicieron con 6 puntos. Tras la aplicación de los sistemas de desempate, Vignatti se quedó con el 1° lugar de la tabla tras obtener 20 puntos en el sistema Sonnenborg Berger (el primer sistema de desempate era la consideración de la partida jugada entre los empatados, pero se dio la particularidad que los 3 habían igualado entre si). Por su parte, Mansilla y Saitúa igualaron también el puntaje del sistema Sonnenborg Berger (19,5 pts) y se aplicó el tercer parámetro que fue la mayor cantidad de victorias con piezas negras de alguno de los dos jugadores, y ahí Saitúa salió airoso.
No obstante ello, los tres clasificaron a la final a disputarse  el martes 2 de diciembre próximo.
Las partidas de la 9° y última fecha comenzaron a las 21:00 hs. y el primer encuentro en terminar fue el empate rápido que pactaron Héctor Vignatti (que usó blancas) y Martín Mansilla tras jugar una Defensa Siciliana variante Rossolimo.
Luego, Guillermo Saitúa pudo aprovechar una imprecisión importante en la apertura efectuada por su rival de turno Adolfo Olguín, y se quedó con el punto y la clasificación. La partida se desarrolló por los canones propios de una apertura de peón dama irregular que derivó en esquemas de la Defensa Siciliana Dragón.
Quien obtuvo un medio punto importante fue el juvenil Ulises Procetti en su encuentro que igualó con Antonio Fernández. Procetti acumuló 2,5 puntos, el 30% de los puntos requeridos para quedar definitivamente en la primera categoría, convirtiéndose en el único jugador ascendido que logró revalidar su condición de jugador de primera.
La última partida en concluir fue el muy disputado encuentro entre el experimentado Hugo Tarancón y el infantil Joaquín Llanos. La partida terminó en tablas en un final de torres en donde el menor pudo encontrar un recurso para forzar el empate.
Libre tuvo Javier Fernández.
Por la zona B, mientras tanto, Diego De Marzi cosechaba otro triunfo sin complicaciones tras doblegar al infantil Mariano Petrelli -jugador este, que había liderado el zonal la mayor parte del tiempo- y quedarse con la zona en forma invicta. Igualmente Petrelli quedó 3° y consiguió el pase a la próxima fase.
Mario Frank, que salió 2° también pudo clasificar tras un trabajoso triunfo con piezas negras en un final de caballo contra alfil, pero con 2 peones de más para el ganador. Oses, su rival, hizo esfuerzos denodados para tratar de mantener la estabilidad, pero no pudo soportar la presión en el final y cayó derrotado sin atenuantes.
Otro que esperaba un milagro que no se dio, fue César Kittler que venció en su partida de la última ronda al juvenil Tomás Lescano e igualó en puntos a Petrelli. El sistema de desempate no lo favoreció ya que en la partida individual con el infantil, éste había salido airoso, por lo que relegó a Kittler al 4° lugar.
Los juveniles Santiago Laurnagaray e Ignacio García Pochettino, pactaron tablas.
Tuvo fecha libre Raúl Rautenberg.
Con estos resultados, las tablas finales de posiciones de ambos zonales quedaron así:
Zona A: 1° Héctor Vignatti 6 puntos (20 sistema de desempate Sonnenborg Berger); 2° Guillermo Saitúa 6 pts. (19,5 y mayor cantidad de victorias con piezas negras); 3° Martín Mansilla 6 pts. (19,5 y menor cantidad de victorias con negras); 4° Javier Fernández 5,5 pts.; 5° Hugo Tarancón 4 pts.; 6° Antonio Fernández 3,5 pts.; 7° Ulises Procetti 2,5 pts.; 8° Adolfo Olguín 2 pts. y 9° Joaquín Llanos 0,5 pts.-
Zona B: 1° Diego De Marzi 7 pts.; 2° Mario Frank 6,5 pts.; 3° Mariano Petrelli 5,5 pts. (victoria en partida personal contra Kittler); 4° César Kittler 5,5 pts. (derrota con Petrelli); 5° Raúl Rautenberg 5 pts.; 6° Santiago Laurnagaray 3 pts.; 7° Ariel Oses 2 pts.; 8° Ignacio García Pochettino 1,5 pts.; y 9° Tomás Lescano sin unidades.
La final del Mayor de Primera está programada para el día 2 de diciembre desde las 21:00 hs. siempre en el mismo lugar de juego.

Una partida.