jueves, 6 de mayo de 2010

Partidas de ataque y combinación ganadora

Mario Frank es de esos jugadores que siempre se ha caracterizado por su juego ultrasólido y un buen dominio estratégico posicional. De un tiempo a esta parte, viene desarrollando juegos diferentes, que hablan de un cambio de estilo a uno más agresivo y de combinación.
La comunidad del ajedrez local celebra esto, ya que ahora podemos disfrutar de su calidad y toda su inventiva y talento dentro de un tablero de ajedrez.
Como los buenos pintores Mario va creando con los trebejos, verdaderas producciones estéticamente bellas y que impresionan a los aficionados del juego ciencia.
Hoy, veremos una partida en la cual realiza maniobras combinativas impresionantes para dejar en el camino en forma brillante a un duro rival. Veamos pues lo que sucedió en la partida:
Frank, Mario - Saitúa, Guillermo [A11]
Gran Abierto VIII José Luis Lizárraga Club Social El Círculo (3), 04.05.2010
1. c4 c6 2.Da4!? (Una interesante jugada dentro de la apertura Inglesa para salir de los caminos más trillados) 2...g6 3.Cf3 Ag7 4.g3 Cf6 (La alternativa es 4...e5 5.Cc3 Ce7 6.h4 h6 con relativa igualdad) 5.Cc3 0–0 6.d3 d5 (Intentando trasponer a esquemas de una Defensa Grunfeld. También son posibles: 6...d6 ó 6...Ca6; 6...Db6) 7.cxd5 cxd5 8.Ag2 Cc6 9.Dh4!? (Un importante pasaje de dama al flanco rey, que a la postre dará resultados positivos) 9...Db6 (Preferible era 9...d4 10.Cb1 Cd5 11.0–0 e5 12.Ag5 f6 y el negro se hace con la iniciativa) 10.0–0 Te8 11.e4?! (Una jugada psicológica que no es buena, pero que lleva una buena dosis de veneno. El blanco invita a cerrar la posición y desarrollar un ataque en el flanco rey. Por su parte, el negro tiene buenas contrachances en el de dama, y jugando en forma precisa debería tener ventaja, pero...) 11...d4 12.Ce2 e5 13.Ce1 Cd7!? (Era buena, para explotar la posición de encierro de la dama la jugada: 13...Cg4! 14.Af3 Af6 15.Ag5 Axg5 16.Dxg5 Dxb2 17.Cg2 h6 18.Dh4 h5 19.h3 Ch6 con clara ventaja negra) 14.g4 Cc5 15.f4 exf4 (Le da vida, innecesariamente al caballo blanco. Eran mejores 15...Da6 o bien 15...Cb4) 16.Cxf4 Ce5 17.Cd5 Dd8?! (17...Dd6) 18.Ag5 Dd6 19.Ah6 Cxg4? (El error que cuesta la partida, había que jugar: 19...Axg4 20.Axg7 Rxg7 21.Cf6 Ah5 22.Cxe8+ Txe8 y el juego es de carácter incierto) 20.Axg7 Rxg7 21.Txf7+!! (Un sacrificio impresionante que se le escapó al jugador de piezas negras. Una jugada de gran maestro) 21...Rxf7 22.Dxh7+ Rf8 (Si 22...Re6 23.Cc7+ Re5 24.Cf3+ Rf4 (24...Rf6 25.Cxe8+ Re6 26.Cg5+ Re5 27.Tf1!! con mate insalvable) 25.Dh3+-) 23.Cf3!! (Otra jugada magistral) Af5?? (En posición desesperada, el negro se deja dar mate en 2 jugadas) 24.Dh8+ Rf7 25.Cg5# (1–0)

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