sábado, 7 de noviembre de 2009

Saitúa se coronó campeón invicto

Foto: Guillermo Saitúa, campeón.
Finalmente y tras vencer anoche (viernes 6 de noviembre) en su último compromiso al juvenil Lautaro Lugones, el ajedrecista santarroseño Guillermo Saitúa se consagró campeón invicto del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría del Club Social El Círculo de Santa Rosa.
Guillermo culminó su actuación casi perfecta con un score de 7,5 puntos en 8 partidas, resignando media unidad frente al achense Gustavo Homann.
A una unidad de ventaja, lo escoltó el trebejista y ex campeón de Primera: Marcos Maldonado, quedando en tercera posición el propio Homann.
El ganador obtuvo el pase para disputar el título santarroseño de ajedrez, en el cuadrangular que se disputará en marzo del año venidero, y que congregará a Martín Mansilla (actual campeón de Santa Rosa), Gustavo Homann (campeón del Magistral Lizárraga 2009) y Sebastián Oppezzo (1º jugador del Ránking REL).
La 9ª y última fecha que comenzó pasadas las 21.00 horas, enfrentó en la mesa Nº 1 a los jugadores Hugo Sabarots vs. César Kittler, con victoria del primero en una partida de neto corte táctico. Hugo aprovechó bien sus dotes de combinador y pudo desplegar el juego que más le gusta, de doble filo, logrando un buen triunfo para salir del último lugar de la tabla. Por su parte, Kittler, no logró la concentración necesaria en toda la competencia y quedó relegado a la última posición de la tabla.
En la mesa Nº 2, por su parte, se disputó una nueva edición de uno de los tantos clásicos del ajedrez pampeano. Es que se enfrentaban dos contemporáneos del juego ciencia. Por un lado y usando las piezas blancas el santarroseño Maximiliano Covas, y por el otro Gustavo Homann. Luego de una apertura Escocesa por trasposición, Covas entregó varios peones pero Homann no continuó bien y debió entregar su dama, y por consiguiente, la partida.
La mesa Nº 3 reunió al actual campeón Guillermo Saitúa, frente al juvenil Lautaro Lugones. Con la tranquilidad del título obtenido una fecha antes, Saitúa -con blancas- desplegó un fuerte juego de ataque en la variante Saemisch de la India de Rey, y dejó sin chances a Lugones que poco pudo hacer para contener el impulso del ganador.
Por su parte, Marcos Maldonado venció a su rival Paulo Villa por ausencia de este último; y tuvo fecha libre el actual campeón santarroseño Martín Mansilla.
Con estos resultados, las posiciones finales quedaron de esta manera:
1º Guillermo Saitúa 7,5 puntos; 2º Marcos Maldonado 6,5 pts.; 3º Gustavo Homann 5,5 pts. (16,75 sistema de desempate); 4º Martín Mansilla 5,5 pts. (14,25); 5º Maximiliano Covas 3,5 pts.; 6º - 7º Lautaro Lugones y Paulo Villa 2,5 pts. (3,75 sistema de desempate de ambos); 8º Hugo Sabarots 1,5 pts. y 9º César Kittler 1 punto.-

No hay comentarios: