miércoles, 7 de octubre de 2009

Un puntero en el Mayor de Primera

Foto: en primer plano, el puntero Guillermo Saitúa.
Anoche (martes 6 de octubre) desde las 21.00 horas, se disputó una nueva fecha (la 2ª) del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría.
Nuevamente, y por diversas razones, no se disputaron todos los encuentros quedando dos partidas postergadas hasta nuevo aviso.
El jugador Guillermo Saitúa, aprovechó para quedarse como momentáneo lider del torneo, tras vencer en su compromiso frente a César Kittler, usando el 1º piezas negras.
Saitúa usufructuó un grueso error de planteamiento en la apertura por parte de Kittler para apoderarse del punto entero en tan solo 9 movimientos.
El perdedor jugó en forma imprecisa y no pudo contener el contragolpe que se le avecinó rindiéndose seguidamente de realizar su último movimiento.
Por otra parte, quien cosechó un importante triunfo fue el juvenil Lautaro Lugones, usando piezas negras frente al reciente ascendido el chubutense Agustín Ronconi. Lugones lo venció en 20 movimientos de una apertura de peón dama irregular que derivó en una compleja variante de la Defensa Pirc, por trasposición.
Por último, y en la partida más larga de la fecha, el otro juvenil Paulo Villa, también consiguió una valiosa victoria frente al alicaído campeón de segunda categoría, Hugo Sabarots, quien parece no haber arrancado con el pie derecho en la presente competencia.
La partida se desarrolló por los cauces de una Defensa Siciliana ataque Sozin que aplicó Villa y tras unos acontecimientos cambiantes en el medio juego, el juvenil salió airoso en un final de peones.
Quedaron postergados los encuentros entre Gustavo Homann vs. Martín Mansilla, y Frank vs. Maldonado.
Con estos resultados, las posiciones parciales quedaron de esta manera:
1º Saitúa 2 puntos; 2º-3º Villa y Lugones 1,5 pts.; 4º Maldonado 1 punto; 5º-10º Homann (2 postergadas), Mansilla (2), Frank (2), Kittler (1), Ronconi y Sabarots sin unidades.
La próxima fecha (3ª) se disputará el día viernes 9 del corriente desde las 21.00 hs. con estos enfrentamientos:
Mansilla vs. Kittler; Maldonado vs. Homann; Lugones vs. Frank; Sabarots vs. Ronconi; Saitúa vs. Villa (este encuentro se adelantará el jueves 8 por la noche, a pedido del primer jugador).

No hay comentarios: