Se viene el Mayor de Primera Categoría y con el, se reeditan los duelos más esperados del ajedrez santarroseño. Por la calidad de los jugadores inscriptos, no se avizora quien puede quedarse con el título, porque todos los trebejistas vienen con antecedentes respetables. Quizás sea campeón uno de los que últimamente no ha disputado muchos torneos, pero que todos saben de sus características de juego: es el ajedrecista Mario Frank, quien vuelve para recuperar el trono que alguna vez ostentara. Con su clásico estilo aguerrido, ultra sólido, esperará las mínimas oportunidades que le den sus rivales para alzarse con triunfos que le permitan soñar con el campeonato. Como en la partida que a continuación se comenta, en donde a pesar de estar inferior, logró defenderse con sapiencia y esperó el traspié de su rival que no supo encontrar el camino al triunfo. Veamos la partida entonces y aprendamos de un grande:
Frank, Mario (2294) - Homann, Gustavo (2274) [E00]
VII Magistral Lizárraga Club Social El Círculo (2.5), 02.06.2009
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3 Ab4+ (La Bogoindia, una apertura muy del gusto de Homann para enfrentar el peón dama blanco) 4.Ad2 (Las alternativas son 4.Cd2 y 4.Cc3) 4...Axd2+ 5.Cxd2 (Otra posibilidad es la dinámica 5.Dxd2 con las siguientes posibles continuaciones: 5...0–0; 5...d6 ó 5...De7) 5...Cc6 6.Cgf3 d6 7.Ag2 e5 8.d5 Ce7 9.0–0 0–0 10.b4N (Esta jugada parece ser una novedad teórica. Antes se han ensayado: 10.e4 ; 10.Dc2; 10.Ch4 todas con evaluación similar de leve ventaja blanca) 10...b6 (10...a5 11.a3 axb4 12.axb4 Txa1 13.Dxa1 Af5 con relativa igualdad) 11.a4 a5 12.bxa5 Txa5 (El negro tiene cierta presión sobre los puntos flojos a4, c4 y c5, y ha equilibrado el juego) 13.Cb3 Ta8 14.Cfd2 Cd7 (Mejor 14...Af5 completando el desarrollo) 15.f4?! Cf5 16.Tf3 exf4 17.gxf4 Cc5 (Homann consiguió una excelente posición y con 17...Te8 debió haber incrementado lentamente su ventaja, igualmente la jugada de la partida le garantiza una leve pero duradera ventaja) 18.Cxc5 bxc5 19.Tfa3 Te8 20.e4 Cd4 21.Cb3 Cxb3 22.Txb3 f5 23.e5 dxe5 24.fxe5 Txe5 (Y el negro consiguió un peón de ventaja, aunque la posición dista de ser fácil) 25.d6 Ta7 (Mejor era 25...Ta6 para luego del cambio de peones aprovechar la sexta fila y el pasaje de la torre al flanco rey) 26.dxc7 Dxc7 27.Ad5+ Ae6?! (Y en el momento menos oportuno, el negro comienza con algunas imprecisiones) 28.Tab1 Axd5? 29.Tb8+ Rf7 30.Dh5+ Rf6?? (Grave error que hace perder la partida) 31.cxd5 g6 32.Dh6? (32.T1b6++-) 32...Txd5 (32...Te4 33.T1b6+ Re5 34.Te8+ Rxd5 35.Dd2+ Td4 36.Dg2+ Te4 37.Da2+ Rd4 38.Td6+! Dxd6 39.Dd2++-) 33.T1b6+ (1–0)
Frank, Mario (2294) - Homann, Gustavo (2274) [E00]
VII Magistral Lizárraga Club Social El Círculo (2.5), 02.06.2009
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3 Ab4+ (La Bogoindia, una apertura muy del gusto de Homann para enfrentar el peón dama blanco) 4.Ad2 (Las alternativas son 4.Cd2 y 4.Cc3) 4...Axd2+ 5.Cxd2 (Otra posibilidad es la dinámica 5.Dxd2 con las siguientes posibles continuaciones: 5...0–0; 5...d6 ó 5...De7) 5...Cc6 6.Cgf3 d6 7.Ag2 e5 8.d5 Ce7 9.0–0 0–0 10.b4N (Esta jugada parece ser una novedad teórica. Antes se han ensayado: 10.e4 ; 10.Dc2; 10.Ch4 todas con evaluación similar de leve ventaja blanca) 10...b6 (10...a5 11.a3 axb4 12.axb4 Txa1 13.Dxa1 Af5 con relativa igualdad) 11.a4 a5 12.bxa5 Txa5 (El negro tiene cierta presión sobre los puntos flojos a4, c4 y c5, y ha equilibrado el juego) 13.Cb3 Ta8 14.Cfd2 Cd7 (Mejor 14...Af5 completando el desarrollo) 15.f4?! Cf5 16.Tf3 exf4 17.gxf4 Cc5 (Homann consiguió una excelente posición y con 17...Te8 debió haber incrementado lentamente su ventaja, igualmente la jugada de la partida le garantiza una leve pero duradera ventaja) 18.Cxc5 bxc5 19.Tfa3 Te8 20.e4 Cd4 21.Cb3 Cxb3 22.Txb3 f5 23.e5 dxe5 24.fxe5 Txe5 (Y el negro consiguió un peón de ventaja, aunque la posición dista de ser fácil) 25.d6 Ta7 (Mejor era 25...Ta6 para luego del cambio de peones aprovechar la sexta fila y el pasaje de la torre al flanco rey) 26.dxc7 Dxc7 27.Ad5+ Ae6?! (Y en el momento menos oportuno, el negro comienza con algunas imprecisiones) 28.Tab1 Axd5? 29.Tb8+ Rf7 30.Dh5+ Rf6?? (Grave error que hace perder la partida) 31.cxd5 g6 32.Dh6? (32.T1b6++-) 32...Txd5 (32...Te4 33.T1b6+ Re5 34.Te8+ Rxd5 35.Dd2+ Td4 36.Dg2+ Te4 37.Da2+ Rd4 38.Td6+! Dxd6 39.Dd2++-) 33.T1b6+ (1–0)
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