sábado, 17 de octubre de 2009

Saitúa y un nuevo triunfo en el Mayor de Ajedrez

Foto: Saitúa, a la derecha frente a Sabarots.
Con su victoria del viernes por la noche frente a Maximiliano Covas, el trebejista Guillermo Saitúa reafirmó su liderazgo y mantiene el invicto con el puntaje ideal de 5 puntos en otras tantas partidas disputadas del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría del Club El Círculo.
Las partidas dieron comienzo minutos después de las 21.00 horas y el choque que se llevaba la atención era justamente el que enfrentaba al puntero con el reaparecido Covas.
La partida transcurrió por los carriles de una apertura Catalana, sin dudas una de las favoritas en el repertorio de Saitúa; y luego de maniobras estratégicas en la apertura, la posición en el medio juego se hizo de doble filo y de neto corte táctico.
El ganador sacrificó su calidad por dos peones y una prometedora pareja de alfiles, e incrementó su ventaja poco a poco haciendo rendir a su rival en 64 movimientos.
Sin dudas fue la mejor producción del puntero del torneo, promediando el mismo.
En la mesa 2, el campeón santarroseño Martín Mansilla volvió al triunfo tras derrotar a su alumno Lautaro Lugones luego de una excelente faena posicional y tras 28 movidas de una Defensa Caro Kann adoptada por el ganador que usó las piezas negras. Mansilla logró igualar el juego en la apertura y poco a poco fue maniobrando para quedar en mejor posición y llevarse posteriormente el triunfo.
También ganó el juvenil Paulo Villa -quien se mantiene en 2ª posición- porque su rival Agustín Ronconi no se presentó al juego.
Por último, el achense Gustavo Homann, consiguió su segunda victoria consecutiva, esta vez frente a Hugo Sabarots y en partida adelantada para el día jueves.
Homann logró resistir el embate del Gambito de Rey adoptado por el perdedor, y lo doblegó en 30 movimientos. Este jugador podría alcanzar a Saitúa en lo más alto de la tabla de posiciones si vence en sus 3 encuentros postergados.
Quedó suspendida la partida entre Marcos Maldonado y César Kittler a pedido de este último.
Tras estos resultados, las posiciones quedaron de esta manera:
1º Saitúa 5 puntos; 2º Villa 3,5 puntos; 3º Mansilla 2,5 pts. (2 postergadas); 4º Homann 2 puntos (3 postergadas); 5º-7º Maldonado (3 postergadas), Lugones (1 postergado) y Sabarots 1,5 puntos; 8º Covas (3 postergadas) 0,5 pts.; 9º-10º Kittler (2 postergadas) y Ronconi sin unidades.
Debido a que varios jugadores han viajado a la ciudad de Mar del Plata a disputar los juegos nacionales Evita 2009, y no estarán en toda la semana venidera, la organización decidió postergar las partidas de la 6ª y 7ª fecha (que debían disputarse los días 20 y 23 de octubre) para los días 27 de octubre (la 6ª) y 30 de octubre (la 7ª) siempre en el horario nocturno de las 21.00 horas. En el parate, se aprovechará para poner al día a aquellos jugadores que se encuentren con partidas postergadas.
La 6ª fecha entonces (a disputarse el día 27 de octubre) deparará los siguientes enfrentamientos:
Kittler vs. Ronconi; Covas vs. Villa; Homann vs. Saitúa; Mansilla vs. Sabarots; y Maldonado vs. Lugones.

No hay comentarios: