miércoles, 10 de junio de 2009

Saitúa se consagró campeón del Abierto Lizárraga 2009

Foto: el campeón, Guillermo Saitúa en una de sus partidas del torneo.
Anoche concluyó el VII Abierto de Ajedrez en Memoria de José Luis Lizárraga, con el desarrollo de los tres últimos juegos correspondientes a la 5ª fecha programada.
Los 6 jugadores que disputaron la Instancia Final, venían de clasificar en sus zonales, que se desarrollaron desde el 28 de abril pasado y por lo tanto, el ritmo de competencia fue agotador y puso a prueba la resistencia física de los jugadores.
Finalmente el trebejista Guillermo Saitúa, obtuvo la competencia, con un score de 4,5 sobre 5 partidas posibles invicto, y tras empatar el primer puesto con el otro Guillermo -Urbieta-, se impuso por sistema de desempate, ya que el 1º ganó el Zonal B con 7 en 7, mientras que Urbieta ganó el "A" con 6,5 en 7, es decir media unidad menos que el campeón. Por lo demás, no se sacaron diferencias ya que en el juego que disputaron ambos (por la anteúltima fecha) la partida concluyó en tablas.
Anoche, el nuevo campeón que ascendió directamente al Magistral Lizárraga 2010, venció en un duro compromiso, y llevando las piezas blancas a Sergio Agüera tras 38 movimientos de una Defensa Benoni aplicada por el perdedor contra el peón dama de Saitúa.
La partida siguió cauces posicionales tranquilos, y Saitúa fue acumulando paulatinamente pequeñas ventajas que hizo prevalecer en la 2 hora de juego, con golpes tácticos.
Unos minutos antes, había concluido la partida entre César Kittler -que guardaba esperanzas de clasificar 2º, si vencía a su rival- y Guillermo Urbieta. Fue este último el que se quedó con el encuentro superando en muy buena forma tras una apertura de peón dama irregular, a su rival.
Más allá de su 2º lugar, Urbieta dejó en claro que el empate en el primer lugar no fue casualidad dejando una muy buena imagen por la calidad de sus partidas.
Mientras que en la mesa Nº 3, Hugo Sabarots se impuso en una partida increíble a Enrique Molina, que dejó a la vista el cansacio acumulado en toda la competencia, que hicieron mella en su físico (Molina fue el jugador más veterano de la competencia con 80 años de edad).
Con estos resultados, las posiciones finales quedaron de esta manera:
1º Guillermo Saitúa 4,5 puntos (7 puntos de arrastre Zona B); 2º Guillermo Urbieta 4,5 pts. (6,5 puntos de arrastre Zona A); 3º César Kittler 2,5 puntos; 4º Hugo Sabarots 2 puntos; 5º Sergio Agüera 1 punto; y 6º Enrique Molina 1/2 unidad.
La entrega de premios se practicará el día sábado próximo (13/06/09) minutos antes de comenzar el Blitz clasificatorio para la Liga Nacional de Ajedrez en la misma modalidad.
El fixture y la tabla de posiciones final, clickeando aquí.-

No hay comentarios: