miércoles, 19 de mayo de 2010

Lucha táctica y fuegos de artificio

Las partidas más atrayentes para la afición son aquellas en la que los trebejistas no mezquinan esfuerzos para dar rienda suelta a su inventiva. Existieron grandes maestros del tablero que hicieron del ajedrez un arte, tanto a la hora de calcular, pero, lo más beneficioso fue al momento de crear.
En nuestro medio, hay jugadores que siempre están dispuestos a las batallas tácticas, y cuando en el tablero por intermedio del azar o, por el sistema de pareo, se cruzan dos de ellos de estilos agresivos, podemos ver hermosos juegos que dejan no pocas enseñanzas.
Este preludio, se justifica para de alguna manera introducirnos en lo que creo, fue la mejor partida del Gran Abierto de Ajedrez VIII José L. Lizárraga que acaba de concluir en el Círculo y que fuera obtenido en forma contundente por Marcos Maldonado.
Pero hoy, veremos una partida entre el actual campeón de la ciudad y el campeón de 1ª categoría del Círculo, que estuvieron a la altura de las circunstancias para deleitarnos con un juego por demás emocionante:
Mansilla, Martín - Saitúa, Guillermo [B09]
Gran Abierto VIII José Luis Lizárraga Club Social El Círculo (7), 18.05.2010
1.e4 g6 2.d4 Ag7 3.Cc3 d6 4.f4 Cf6 5.Cf3 0–0 (Se ha llegado a una conocida posición del ataque austríaco de la Defensa Pirc, la alternativa aquí es: 5...c5) 6.e5 Cfd7 7.h4 c5 8.h5 cxd4 9.Dxd4 (Lo más agudo es 9.hxg6 dxc3 10.gxf7+ Txf7 11.Ac4 e6 12.Cg5 Cf8 13.Cxf7 Rxf7 14.Dh5+ con resultado incierto) 9...Cc6!? (Si bien no es novedad, este desarrollo prácticamente no se ha practicado porque acelera el plan blanco. Lo conocido es: 9...dxe5) 10.Df2 Te8 11.hxg6 hxg6 12.Dh4 (12.e6!?) 12...Cf8 13.f5?! (Mejor para conservar la ventaja es el desarrollo: 13.Ae3) 13...Cxe5 14.Cxe5 dxe5!? 15.fxg6 fxg6 16.Ac4+ (La jugada natural de la partida no es el mejor camino. Sigue siendo buena: 16.Ae3) 16...e6 17.Ag5 Dd4 18.Ce4 b5? (Interesante es 18...Dxc4 19.Cf6+ Axf6 20.Dxc4 Axg5 Y las tres piezas del negro por la dama, hacen de la lucha un misterio) 19.Ad3 Ab7 20.0–0–0 Tac8 21.c3 b4 22.Ac2 Dc4 23.b3 De2 24.Cf6+ (La partida esta definida a favor del blanco, pero toda vía hay que llevar adelante el juego para imponerse) 24...Rf7 25.Tdf1 (Ganaba más fácil 25.Cxe8) 25...Txc3 26.Cd7+?? (Un grave error que bien pudo costarle la partida al blanco. Había que jugar 26.Cd5+ Rg8 27.Cxc3 bxc3 28.Af6 Axg2 29.Axg7 Axf1 30.Axf8 Txf8 31.Dh7#) 26...Af3! (La jugada que se le escapó a Mansilla!) 27.Txf3+ Txf3 28.gxf3 Cxd7?? (Y Saitúa devuelve gentilezas. El negro quedaba con ventaja si jugaba: 28...Tc8!) 29.Axg6+ Rxg6 30.Dh5+ Rf5 31.Ah6+ (Y el negro abandonó. Hay mate en 2 jugadas) 1–0

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