jueves, 12 de noviembre de 2009

Una joya en el Mayor de Primera

El recientemente concluido Mayor de Primera Categoría del Círculo, nos ha dejado interesantes partidas para desmenuzar. Pero llama la atención una, que se disputó en la 7ª fecha, y que tuvo como protagonistas al ascendente juvenil Paulo Villa y al experimentado trebejista Gustavo Homann.
Este último, que no logró una regularidad suficiente para conseguir la presea al mejor jugador del torneo, sin embargo nos deleitó con la joya que a continuación mostraremos.
Esta visto que, jugando así, Homann es un jugador de temer, no solo para los rivales locales, sino –y en las proximidades del Abierto de Ajedrez Pablo Villarreal de fin de año- para todos aquellos foráneos que vienen a demostrar sus cualidades en el ambiente local.
Veamos entonces la obra de arte de Gustavo, un excelente juego de ataque desplegado por el ganador:
Villa, Paulo - Homann, Gustavo [B01]
Mayor de 1a. 2009 Club Social El Círculo (7), 30.10.2009
1.e4 d5 2.exd5 Dxd5 3.Cc3 Dd6!? (Gustavo adopta una interesante línea de la Defensa Escandinava para combatir el peón rey de su rival) 4.Cf3 Cf6 5.Ae2 (Muy pasivo. Lo conocido es 5.d4 pudiendo seguirse con 5... 5...a6 6.g3 Ag4 7.Ag2 Cc6 8.0–0 0–0–0 con juego complejo) 5...a6 6.Cg5? (Esto ya es un error que va contra todos los principios estratégicos. Nuevamente 6.d4 ó 6.0–0 son las posibilidades más potables) 6...Af5 7.Ac4 (Asumiendo la imprecisión de la jugada 5a.) 7...e6 8.d3 Cc6 9.a3 Ae7 10.h3 Td8 11.Ae3 (11.0–0) 11...Ce5 12.Ab3 Dc6 (El negro tomó la iniciativa y comienza a ejercer una fuerte presión en el centro y flanco rey, aprovechando la indefensa posición del monarca rival) 13.f3 Axd3!! (Este excelente golpe, propio de un Gran Maestro, es esperable de un creativo como Homann. A partir de aquí el juego es forzado y Gustavo decidirá la partida con autoridad) 14.Dc1 (Si 14.cxd3 Cxd3+ 15.Rf1 Ch5 16.Cce4 h6 17.g4 Chf4 18.Cxe6 fxe6 y la ventaja es neta del negro) 14...Ac4 15.Af4 Ad6 16.Cge4 Cxe4 17.Cxe4 Axb3 18.Cxd6+ Dxd6 (Obviamente que no se puede 19.cxb3 Cd3+ y se gana la dama) 19.De3 Cc4 20.Dc1 Dd4 (Impecable conducción del ataque) 21.cxb3 Cxb2 22.Rf1 Cd3 23.Ae3 Cxc1 24.Axd4 Cxb3 25.Axg7 Cxa1 26.Rf2 (Si 26.Axa1 Td1+ 27.Re2 Txh1 28.Axh8 Tb1–+) 26...Tg8 27.Axa1 Td2+ (0–1)