miércoles, 6 de septiembre de 2017

Saitúa no afloja en el Invierno de Ajedrez

Disputada 5 fechas del Abierto de Ajedrez de Invierno en el Club Social El Círculo, el único líder que tiene la competencia -Guillermo Saitúa- no afloja su ritmo y puntea en solitario.
Anoche martes se completó una jornada con buenas partidas y Saitúa se deshizo de Mariano Petrelli tras una Defensa Nimzowitch que usó este último contra el peón rey adoptado por el puntero.
La partida fue inclinándose de a poco a favor de Saitúa que en el medio juego optó por una dudosa entrega de alfil que no obstante ello le permitió abrir las líneas sobre el rey rival. Este factor sumado al escaso tiempo en el reloj de Petrelli, permitió a Saitúa obtener ventaja decisiva tras los errores cometidos por el juvenil.
El puntero no cede
Con este punto y a falta de dos fechas, Guillermo tiene grandes chances de campeonar, pero no la tendrá fácil ya que en la próxima jornada se enfrentará a uno de sus escoltas y defensor del título: Diego De Marzi.
Este logró un rápido triunfo usando piezas blancas contra Miguel Ángel Pumilla. En una partida jugada en un ritmo vertiginoso, De Marzi quedó con la partida a su favor tras una pérdida de dama de Pumilla. El denodado esfuerzo de Miguel no tuvo recompensa en el resultado, y Diego quedó en buena posición para tratar de arrebatarle el liderazgo a Saitúa.
Otro que escolta al puntero es Tomás Lescano, quien parece totalmente recuperado de su derrota de la 3ra. fecha, y ayer venció a Paulo Villa en una intrincada partida que derivó de una Defensa Caro Kann adoptada por el ganador.
Los demás resultados de la 5° fecha fueron los siguientes: Juan Rossi 0 vs. Maximiliano Covas 1; Ignacio García Pochettino 0 vs. Joaquín Llanos 1; Luis Petrelli 0 vs. Hugo Tarancón 1; Antonio Fernández 1 vs. Valentín Loscertales 0; Adolfo Olguín 0 vs. Mauro Llanos 1; Jeremías Frede 0 (por ausencia) vs. Edgardo Cabezón 1; Lucas Torino 1 vs. Luz Domínguez 0 (por ausencia). La organización decidió retirar reglamenteriamente de la competencia a Jeremías Frede y Luz Domínguez tras 2 ausencias consecutivas.
Las posiciones a falta de dos fechas son estas:
1° Saitúa 4,5 puntos; 2°-3° De Marzi y Lescano 4 pts.; 4° Covas 3,5 pts.; 5°-10° Villa, Pumilla, J. Llanos, M. Petrelli, Fernández y Tarancón 3 pts.; 11°-12° Rossi y M. Llanos 2,5 pts.; 13°-16° L. Petrelli, G. Pochettino, Loscertales y Cabezón 2 pts.; 17° Torino 1,5 pts. y 18° Olguín 1 punto.
La próxima fecha (6°) se disputará el viernes 8 de septiembre desde las 21:00 hs. en El Círculo y observará los siguientes encuentros:
De Marzi vs. Saitúa; Lescano vs. Covas; Pumilla vs. Fernández; Tarancón vs. Villa; M. Petrelli vs. J. Llanos; M. Llanos vs. G. Pochettino; Rossi vs. L. Petrelli; Loscertales vs. Cabezón; y Torino vs. Olguín.-

No hay comentarios: