miércoles, 21 de junio de 2017

Se perfilan los candidatos en el Mayor de Primera Categoría de Ajedrez

Este martes 20 de junio por la noche, siempre en las instalaciones del Club Social El Círculo, se disputó la 4° fecha del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría, en las tres zonas previamente establecidas.
Con los resultados obtenidos, cuatro son los jugadores con un pie prácticamente en la instancia final del torneo. Ellos son: Diego De Marzi y Paulo Villa (Zona A); Roberto Ampudia (B) y Raúl Rautenberg (C).
Roberto Ampudia, clasificado a la Final
A ellos se se podría agregar otros dos jugadores que finalmente dirimirán quién es el campeón del Círculo y de la ciudad.
A raíz de diversas situaciones, se produjeron deserciones que no empañaron el transcurso de la competencia.
Es así que en la zona A, el trebejista Elías Varón (quien había suplantado a Joaquín Viara) comunicó su imposibilidad de seguir en la competencia a raíz de problemas de horario.
También lo hizo César Kittler en la zona B, por encontrarse enfermo y con reposo.
Entonces con las bajas comunicadas, también se produjeron modificaciones en las posiciones de los zonales.
En el "A", Diego De Marzi se consolidó al frente de las posiciones tras vencer en su encuentro a Adolfo Olguín por ausencia del mismo.
Ponce se quedó con el punto entero por el anunciado abandono de Elías Varón.
Y en la partida más disputada de la fecha, Paulo Villa cosechó un excelente y trabajoso triunfo frente a Mariano Petrelli, en un largo final de alfiles y caballos que el primero supo usufructuar con gran técnica.
En la zona B, quien aprovechó el abandono de César Kittler fue Roberto "Vasco" Ampudia que se quedó con el punto y el liderazgo del zonal.
No pudo seguir sus pasos Guillermo Saitúa, que solo igualó frente a Antonio Fernández tras una Defensa Siciliana variante Alapin, y en donde Fernández supo tener ventaja material. La partida entró en un final de torres con alfiles de distinto color que no pudo desnivelarse para ningún lado concertándose las tablas.
Quien obtuvo un buen triunfo fue Ariel Oses frente a Mauro Llanos, condenando al mismo a volver a la segunda categoría.
En la zona C, hubo dos encuentros que se definieron por ausencia de rivales.
Es así como Raúl Rautenberg y Tomás Lescano, ganaron a Sebastián Gatica y Ulises Procetti respectivamente por la falta de ambos.
Una dura partida de neto corte táctico disputaron Ignacio García Pochettino y Hugo Tarancón. El triunfo quedó del lado de este último que supo aguantar el vendaval en la defensa Siciliana aplicada contra el peón rey rival y luego de escaramuzas en el medio juego, salió airoso con dama de ventaja para imponerse en una atractiva partida.
Tuvo fecha libre Joaquín Llanos.
Las posiciones cumplidas 4 jornadas quedaron de esta manera:
Zona A: 1° De Marzi y Villa 3,5 pts.; 3° Petrelli 2 (1 postergada) 2 puntos; 4° Ponce 1,5 pts.; 5° Olguín (1) 0,5 pts.; y 6° Varón sin unidades (abandonó el torneo).-
Zona B:  1° Ampudia 3,5 pts.; 2° Saitúa 3 pts.; 3° Fernández y Kittler (no juega más) 2 pts.; 5° Oses 1,5 pts.; 6° M. Llanos sin unidades.-
Zona C: 1° Rautenberg 4 pts.; 2° Lescano 3 pts.; 3° Tarancón 2 pts.; 4° Procetti 1,5 pts.; 5° G. Pochettino 1 punto; 6° J. Llanos 0,5 pts.; y 7° Gatica sin unidades.-
La próxima fecha (5°) se disputará el viernes 24 del corriente desde las 21:00 hs. y observará los siguientes enfrentamientos:
Zona A: Ponce vs. Villa; Petrelli vs. De Marzi; y Olguín obtiene el punto por la baja de Varón.
Zona B: Oses vs. Ampudia; A. Fernández vs. M. Llanos; y Saitúa obtiene el punto frente a Kittler por deserción del mismo.
Zona C: Rautenberg vs. Lescano; Tarancón vs. Gatica; J. Llanos vs. G. Pochettino; libre Procetti.-

No hay comentarios: