miércoles, 27 de mayo de 2009

Los candidatos picaron en punta en la Final del Abierto

Foto: (Gentileza de Julián Quintela) Guillermo Saitúa, uno de los punteros.
El martes por la noche, comenzó a disputarse la Instancia Final del VII Abierto de Ajedrez Memorial José L. Lizárraga, y los candidatos a obtener la competencia revalidaron sus lauros al vencer en su primer compromiso.
La primera partida en concluir fue la que disputaron Guillermo Saitúa, que usó las piezas blancas, frente a César Kittler, quien se había mantenido invicto en el Zonal.
La partida transcurrió por los cauces de una Defensa Pirc adoptada por Kittler, que prontamente vio muy restringida su posición y cometió un serio error en la jugada 18, cuando su posición ya se encontraba muy comprometida, y debió abandonar seguidamente ante la inevitable pérdida de material.
Por su parte en otro de los enfrentamientos, el experimentado Enrique Molina no pudo doblegar la férrea defensa del jugador Sergio Agüera y terminaron igualando en un largo final en donde Molina, que usó las blancas no pudo hacer prevalecer el final favorable con peón de más que se le presentó.
Por último, en una maratónica partida, Guillermo Urbieta que usó las blancas prevaleció sobre Hugo Sabarots tras una interesante Defensa India de Rey utilizada por el último, y luego de importantes rodeos tácticos. Urbieta hizo suyo el encuentro luego de manejar los hilos estratégicos del encuentro y hacer consumir todo su tiempo a su rival.
Con estos resultados, las posiciones quedaron de esta manera:
1º Urbieta y Saitúa 1 punto; 3º Molina y Agüera 1/2 punto; 5º Sabarots y Kittler sin unidades.
La próxima fecha (2ª) se disputará el día viernes 29 de mayo a las 21.00 horas con estos enfrentamientos:
Agüera vs. Kittler; Sabarots vs. Saitúa; y Molina vs. Urbieta.-

No hay comentarios: