miércoles, 25 de marzo de 2009

Maldonado picó en punta en el Memorial

Foto: Marcos Maldonado, vencedor en su primer encuentro.
Marcos Maldonado, quien parece dispuesto a recuperar el cetro de campeón santarroseño que ostentara en el año 2006, ganó el primer duelo pactado, y quedó como momentáneo y único puntero del "II Memorial Hugo P. Fornasari" que se disputa en el Círculo.
Anoche martes, se jugaron los 2 encuentros que habían quedado suspendidos por un inoportuno corto de luz, y que debían jugarse el día viernes 20.
En el tablero Nº 1 se enfrentaban el achense radicado en Santa Rosa Gustavo Homann y el experimentado jugador Guillermo Saitúa. Homann abrió con su clásico peón rey y la partida transcurrió bajo el cauce de la Defensa Siciliana variante Dragón Acelerado (por trasposición de jugadas). Prontamente se produjeron interesantes complicaciones cuando Saitúa en un momento sacrificó un peón, y luego la calidad (jugadas 8 y 11) para conseguir compensación por el material entregado. Posteriormente no jugó con exactitud y dejó que Homann tomara la iniciativa y tuviera la posibilidad de definir el encuentro. Pero fue allí cuando el achense cometió errores (la jugada 31 pudo ser decisiva si continuaba con corrección) y luego de varias escaramuzas se acordaron las tablas. Igualmente, Saitúa omitió una variante ganadora cuando pacta el empate, que luego en el análisis post mortem detecta para su pesar.
Y en un duelo típico de estilos posicionales, Marcos Maldonado con su clásica sencillez para conducir los finales, derrotó claramente a Martín Mansilla en un final de alfiles y en donde Maldonado pudo obtener la ventaja de un peón.
Jugaron una Defensa Siciliana aplicada por Mansilla, y de entrada Maldonado optó por salirse de los caminos trillados cuando en su jugada 3 y 4 enfianchettó el alfil de casillas negras (hecho este, inusual en esta apertura).
Su interesante plan, pareció darle sus frutos porque desorientó un tanto a su rival, que quizás venía preparado para las variantes más trilladas. La partida se simplificó enseguida, y Maldonado pareció quitarle el clásico veneno a la apertura aplicada por su rival. Luego en el final, jugó con precisión y en los apuros de tiempo de Mansilla, definió con sangre fría para obtener su primera victoria del torneo.
Con estos resultados, y tras cumplirse la primera jornada, las posiciones quedaron así:
1º Marcos Maldonado 1 punto; 2º-3º Guillermo Saitúa y Gustavo Homann 0,5 pts. y 4º Martín Mansilla sin unidades.
La próxima fecha (2ª) a disputarse el viernes 27 a partir de las 21.00 horas, observa estos enfrentamientos:
Saitúa vs. Mansilla; y Homann vs. Maldonado.

No hay comentarios: