miércoles, 23 de abril de 2008

Jornada de tablas en el Magistral


El martes por la noche se disputó una nueva fecha del Magistral en memoria de José Luis Lizárraga.
En esta oportunidad, los tres encuentros disputados concluyeron en tablas, por lo que las posiciones de la tabla de valores no se modificaron.
El primer encuentro en concluir fue la partida disputada en la mesa Nº 3, entre los dos punteros Sebastián Oppezzo y Diego De Marzi.
Sebastián abrió la partida con su clásico peón dama, y Diego opuso resistencia con la Defensa Bogoindia. La partida tomó un cauce posicional interesante y por trasposición se llegó a una típica conformación de peones conocida como "Stonewall" (Muro de Piedra), en donde la igualdad era absoluta. Ambos participantes no quisieron arriesgar y firmaron el empate tras 15 movimientos.
Seguidamente y por los mismos cauces posicionales, transcurrió la partida disputada en la mesa Nº 2 entre Gustavo Homann -quien usó las piezas blancas- y su rival Marcos Maldonado. La variante Alapin adoptada por el blanco contra la Defensa Siciliana planteada por Maldonado, produjo un tipo de posición sin desniveles. Luego de una serie de intercambios de pieza, los contrincantes acordaron las tablas en 21 movimientos.
La última partida en concluir fue la disputada en la mesa Nº 1 por José Barrio y Guillermo Saitúa.
El actual presidente del Círculo aplicó la Defensa Grünfeld contra el peón dama adoptado por Barrio, provocándose violentos acontecimientos ya desde la apertura misma.
Saitúa bloqueó el centro y flanco de dama y sacrificó una pieza sobre el enroque enemigo, situación que lo dejó con ventaja decisiva que se le terminó diluyendo al no encontrar el camino que lo llevaba a la victoria. Sobre el filo de las dos horas del tiempo de Barrio, Saitúa repitió movimientos y se acordó el empate.
Tras estos resultados, las posiciones cumplidas dos fechas quedaron de esta manera:
1º Barrio, Oppezzo y De Marzi 1,5 pts.; 4º Homann, Saitúa y Maldonado 0,5 pts.
La próxima fecha (3ª) se disputará el día viernes 25 del corriente a las 21.00 horas con este fixture:
Maldonado vs. Barrio; De Marzi vs. Homann; y Saitúa vs. Oppezzo.-

No hay comentarios: