miércoles, 25 de octubre de 2017

Abierto Primavera: Saitúa con una luz de ventaja

Anoche martes, concluyó la 6° y anteúltima fecha del Abierto de Ajedrez de Primavera que organiza el Club Social El Círculo de esta ciudad y Guillermo Saitúa quedó a solo medio punto de ventaja de su más inmediato perseguidor y único jugador con chances de alcanzarlo: Diego De Marzi.
Justamente el viernes se verán la cara y definirán un torneo más que emocionante.
Las partidas de la fecha comenzaron a las 21:00 hs. y las mismas prometían interesantes batallas.
De Marzi y Saitúa se enfrentan en la última fecha del Primavera
En la mesa 1 jugaron Ignacio García Pochettino que se encontraba como seguidor del puntero y necesitaba imperiosamente un triunfo. Salió a quemar sus naves y la partida fue de neto corte posicional. Saitúa sacrificó un peón en la Defensa Escandinava planteada y consiguió una posición de resistencia pero difícil de desnivelar. Justamente el quiebre llegó luego de un final de peones en donde el juvenil García Pochettino no continuó con exactitud y permitió que Saitúa consiguiera posición ganadora con la oposición de los reyes en un final de peones. Con este triunfo Guillermo mantuvo la punta y las posibilidades intactas para campeonar.
Quien consiguió un trabajoso triunfo fue Diego De Marzi que no le pierde pisadas al puntero al que deberá enfrentar en la última jornada. Esta vez, Diego pudo doblegar a su rival de turno Raúl Rautenberg tras un Sistema Stonewall planteado por Raúl con piezas blancas. Se llegó a un prefinal de torres y alfil por las blancas contra torres y caballo con peón de más para las negras que luego se incrementó en otro peón de ventaja para posteriormente hacer inclinar el rey de Rautenberg.
Una emocionante partida disputaron Mauro Llanos contra Paulo Villa. La partida concluyó en empate pero Llanos estuvo cerca del triunfo ya que había conseguido ventaja material (alfil de más) que no pudo usufructuar dejando escapar una buena chance.
Joaquín Llanos cayó derrotado en duelo de juveniles frente a su amigo Mariano Petrelli; mientras que Antonio Fernández dio mate al rey de su contrincante Hugo Tarancón.
Por su parte Adolfo Olguín fue doblegado por Juan Rossi y Julián Córdoba cayó derrotado a manos de Edgardo Cabezón.
Ramiro Ferreyra superó a Luciano Mini y Luis Petrelli no pudo frente a Lautaro Ruiz.
Con estos resultados y a falta de 1 fecha, las posiciones son las siguientes:
1° Saitúa 5,5 puntos; 2° De Marzi 5 pts.; 3° Villa, G. Pochettino y M. Petrelli 4 pts.; 6° J. Llanos y M. Llanos 3,5 pts.; 8° Rautenberg, Fernández, Cabezón, Tarancón y Rossi 3 pts.; 13° Ruiz, Córdoba, Olguín y Ferreyra 2 puntos; 17° Mini y L. Petrelli 1 punto.
La próxima fecha (7°) será la última del torneo y observará los siguientes encuentros:
Saitúa vs. De Marzi; Villa vs. G. Pochettino; M. Petrelli vs. Córdoba; M. Llanos vs. J. Llanos; Ruiz vs. Rautenberg; Tarancón vs. Ferreyra; Cabezón vs. Olguín; Rossi vs. L. Petrelli; y Mini vs. Fernández.-

No hay comentarios: