jueves, 25 de noviembre de 2010

Santa Rosa vs. Gral. Pico, la rivalidad se traslada al tablero

Restando concluir el torneo clasificatorio que se desarrolla en la localidad de General Pico y en donde 6 trebejistas (Becerra, Mana, Fassione, Ruiz, Bravo y Clauzure) luchan por 4 lugares de honor, (en Santa Rosa ya están los 4 clasificados: Saitúa, Covas, Maldonado y J. Fernández que nos dejó el Mayor de 1ª Categoría), nos aprestamos a revivir la vieja rivalidad –esta vez en los trebejos- de Santa Rosa vs. General Pico.
El torneo que enfrentará a los 4 mejores de cada localidad en un todos contra todos, distinguirá al campeón provincial de ajedrez correspondiente al año 2010, por lo tanto se ha generado una lógica expectativa para saber quien será el monarca pampeano.
Más allá del ganador, el ajedrez pampeano celebra la sana competencia reeditada, y augura con ella un excelente año ajedrecístico por venir.
Hoy veremos una vieja partida de un ex campeón Provincial, el destacadísimo Mario Fiorucci quien malaconstrumbró a la ciudad santarroseña a gozar del cetro pampeano durante mucho tiempo.
Fiorucci, Mario - Schliamser, Federico [D02]
Mayor de 1ra. 2003 - Zona B El Círculo (4), 02.09.2003
1.d4 d5 2.Cf3 e6 3.Af4 Cc6 4.e3 (Con la jugada 4.c4 el blanco hubiera traspuesto a una Defensa Tchigorin sin el desarrollo del alfil dama negro, pero Fiorucci no desea generar puntos de contacto de peones, para jugar una posición cerrada) 4...a6?! (Una jugada dudosa que sigue retrasando el desarrollo de piezas, era mejor 4...Cf6 ó ...Ad6) 5.c3 Cf6 (5...f6!?) 6.Cbd2 Ad6 7.Ad3 (Con gran lógica se desarrolla el alfil de casillas blancas, sin miedo al cambio en f4 que produciría un total control sobre la casilla e5, con mejor juego para el bando de color claro) 7...0–0 8.g4! (El signo de admiración es por el temperamento del blanco. No se detiene en el juego lento y va en busca del monarca rival) 8...Te8 (8...Cxg4 9.Tg1 f5 10.h3 Cf6 11.Ce5 Ce4 12.Cdf3 con juego complejo) 9.Dc2 g6 (Si 9...Axf4 10.exf4 Cxg4 11.Axh7+ Rh8 12.Tg1 Ch6 13.0–0–0 Df6 14.Cg5 con contrajuego) 10.0–0–0?! (Jugada dudosa, pero de doble filo. Fiorucci busca pescar en mar revuelto, y no duda en sacrificar el peón g, lo más correcto sin arriesgar tanto parecía la jugada natural: 10.h3) 10...Cxg4 11.Tdf1 e5 12.dxe5 Ccxe5 13.Cxe5 Axe5 (13...Cxe5) 14.h3 Cf6 15.Ag5 Ad6 16.h4 (La superioridad material negra, está compensada por el mejor juego de las piezas menores blancas que le da una duradera y peligrosa iniciativa) 16...Ae7 17.Axf6 Axf6 18.h5! (Primer punto de ruptura sobre el monarca negro) 18...c5? (Si 18...Ag7 19.hxg6 hxg6 20.Axg6 fxg6 21.Dxg6 Te6! 22.Dh7+ Rf8 23.Tfg1 Df6 24.Th3 Df7 25.Tf3 Tf6 26.Tfg3 con clara ventaja blanca) 19.hxg6 fxg6 20.Tfg1 (20.Axg6!) 20...Ag7 21.Axg6!! hxg6 22.Dxg6 Te7 23.Th7 Dc7 24.Txg7+ Txg7 25.De8+ (Excelente partida del ganador, invito a los lectores a intentar descubrir el mate luego de 25...Rh7) 1–0

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