El torneo Pablo Villarreal de fin de año, además de acercar a jugadores de distintas latitudes, sirvió para el fructífero diálogo entre dirigentes pampeanos del juego ciencia. Entre ellos estuvieron de varias localidades de la provincia, siendo los más destacados la delegación dirigencial de Gral. Pico y de Castex. Se hablaron de muchos temas, pero los más importantes sin lugar a dudas fueron la posibilidad de reflotar una Federación que una a todos los pueblos de La Pampa que desarrollan ajedrez, y, la posible organización del Torneo Provincial, otrora uno de los más fuertes del calendario. Finalmente quedaron buenos augurios y la promesa de realizarlo ya sea en el mes de septiembre o, más adelante.
Justamente por ello, hoy quiero mostrar una partida de quien fuera el último campeón provincial en la década del 90’ (luego tras la deserción de jugadores de la localidad de Gral. Pico, el torneo no se realizó más), el santarroseño Mario Gustavo Fiorucci, uno de los valores más importantes que ha dado el ajedrez pampeano. Veamos una partida suya, y recordemos su filoso estilo.
Fiorucci, Mario - Schliamser, Federico [D02]
Mayor de 1ra. 2003 - Zona B El Círculo (4), 02.09.2003
1.d4 d5 2.Cf3 e6 3.Af4 (El sistema Pereyra, una de las últimas adquisiciones de Fiorucci en su repertorio de aperturas) 3...Cc6 4.e3 a6 (Esta jugada no es una novedad, pero si, una movida poco trillada. Lo más común es directamente el desarrollo del caballo por f6) 5.c3 Cf6 6.Cbd2 Ad6 7.Ad3 (Fiorucci innova. El antecedente es una partida del 99, en donde se jugó: 7.Axd6 y 1–0 en 36 movidas: Pause,B-Koch,F/Neumuenster 1999) 7...0–0 8.g4! (Fiel a su estilo, Mario va al ataque!, por ello el signo de admiración) 8...Te8 (A un juego complejo conducía: 8...Cxg4 9.Tg1 y las columnas abiertas dan chances de ataque al blanco) 9.Dc2 g6? (Este debilitamiento del enroque con posibilidades posteriores de rupturas con jugadas como h4-h5 es un error serio del negro) 10.0–0–0 Cxg4 11.Tdf1 e5 12.dxe5 Ccxe5 13.Cxe5 Axe5 14.h3 Cf6 (Mejor era el cambio 14...Axf4 para descomprimir la posición) 15.Ag5 Ad6 16.h4 Ae7 17.Axf6 Axf6 18.h5 (Y tarde o temprano la ruptura se concreta) 18...c5? (Ante la situación de peligro, el negro no elige correctamente el plan defensivo) 19.hxg6 fxg6 20.Tfg1 (Imprecisión que bien pudo complicar la victoria. Era precisa 20.Axg6!! hxg6 21.Dxg6+ Ag7 22.Th7 Dc7 23.Txg7+ Dxg7 24.Dxe8+ Df8 25.Tg1+ y el blanco gana) 20...Ag7? (Devolución de gentilezas. La defensa se concretaba con: 20...Te7! cortando todo tipo de sacrificio) 21.Axg6 hxg6 22.Dxg6 Te7 23.Th7 Dc7 24.Txg7+ Txg7 25.De8+ (Y el negro abandona. Hay mate en 3 jugadas, invito al lector a tratar de encontrarlo) 1–0
Justamente por ello, hoy quiero mostrar una partida de quien fuera el último campeón provincial en la década del 90’ (luego tras la deserción de jugadores de la localidad de Gral. Pico, el torneo no se realizó más), el santarroseño Mario Gustavo Fiorucci, uno de los valores más importantes que ha dado el ajedrez pampeano. Veamos una partida suya, y recordemos su filoso estilo.
Fiorucci, Mario - Schliamser, Federico [D02]
Mayor de 1ra. 2003 - Zona B El Círculo (4), 02.09.2003
1.d4 d5 2.Cf3 e6 3.Af4 (El sistema Pereyra, una de las últimas adquisiciones de Fiorucci en su repertorio de aperturas) 3...Cc6 4.e3 a6 (Esta jugada no es una novedad, pero si, una movida poco trillada. Lo más común es directamente el desarrollo del caballo por f6) 5.c3 Cf6 6.Cbd2 Ad6 7.Ad3 (Fiorucci innova. El antecedente es una partida del 99, en donde se jugó: 7.Axd6 y 1–0 en 36 movidas: Pause,B-Koch,F/Neumuenster 1999) 7...0–0 8.g4! (Fiel a su estilo, Mario va al ataque!, por ello el signo de admiración) 8...Te8 (A un juego complejo conducía: 8...Cxg4 9.Tg1 y las columnas abiertas dan chances de ataque al blanco) 9.Dc2 g6? (Este debilitamiento del enroque con posibilidades posteriores de rupturas con jugadas como h4-h5 es un error serio del negro) 10.0–0–0 Cxg4 11.Tdf1 e5 12.dxe5 Ccxe5 13.Cxe5 Axe5 14.h3 Cf6 (Mejor era el cambio 14...Axf4 para descomprimir la posición) 15.Ag5 Ad6 16.h4 Ae7 17.Axf6 Axf6 18.h5 (Y tarde o temprano la ruptura se concreta) 18...c5? (Ante la situación de peligro, el negro no elige correctamente el plan defensivo) 19.hxg6 fxg6 20.Tfg1 (Imprecisión que bien pudo complicar la victoria. Era precisa 20.Axg6!! hxg6 21.Dxg6+ Ag7 22.Th7 Dc7 23.Txg7+ Dxg7 24.Dxe8+ Df8 25.Tg1+ y el blanco gana) 20...Ag7? (Devolución de gentilezas. La defensa se concretaba con: 20...Te7! cortando todo tipo de sacrificio) 21.Axg6 hxg6 22.Dxg6 Te7 23.Th7 Dc7 24.Txg7+ Txg7 25.De8+ (Y el negro abandona. Hay mate en 3 jugadas, invito al lector a tratar de encontrarlo) 1–0
2 comentarios:
8)g4 no merece signo de admiracion
8) g4!! yo le pondría dos signos de admiración, uno porque es buena y el otro por el rival dijo "aaaaayyyy" se me vieeeneeee
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