sábado, 18 de abril de 2009

Martín Mansilla es el nuevo campeón santarroseño


Foto: El campeón santarroseño Martín Mansilla
Apasionante final tuvo el "II Memorial Hugo P. Fornasari" de ajedrez, que concluyó anoche viernes 17 en las instalaciones del Club El Círculo.
El campeonato que tuviera comienzo en el mes de marzo, finalizó a toda orquesta y catapultó a la punta de las posiciones finalmente al santarroseño Martín Mansilla, que así se consagró por primera vez en su carrera "Campeón Santarroseño de Ajedrez - Edición 2008" (vale aclarar que este campeonato corresponde al año pasado por cuanto así quedó establecido en el cronograma de la actividad).
Así, Martín Mansilla que dio muestras de una combatividad y tenacidad envidiables, sucede en el título a Sebastián Oppezzo (campeón 2007) y relega a Marcos Maldonado que fuera punteando la competencia durante todas las rondas para caer en el último encuentro frente a Guillermo Saitúa (ganó precisamente su único encuentro), y quedar relegado al 2º puesto.
Las partidas comenzaron pasadas las 21.00 horas, y contra todos los pronósticos se dieron dos batallas sumamente complejas y peleadas.
El primer encuentro en terminar, fue la brillante victoria conseguida por el campeón usando piezas negras frente al achense radicado en Santa Rosa, Gustavo Homann.
La partida transcurrió por los carriles de un ataque Veresov utilizado por el blanco para sorprender a su rival, pero Mansilla, lejos de ello, montó un excelente contraataque que dio sus frutos para terminar imponiéndose en 33 movimientos.
Luego de esto, el campeón debió esperar los acontecimientos del juego disputado entre Guillermo Saitúa -quien no había conocido la victoria hasta ese momento- y el puntero Marcos Maldonado. Este último, con solo obtener un empate se llevaba el título que ostentara en el año 2006, y así lo intentó tras solicitar a Saitúa tablas tempranamente, pero tal petición no fue aceptada y la partida que comenzara con una Defensa Grunfeld aplicada por Maldonado contra el peón dama de Saitúa, continuó hasta la jugada 65, cuando en posición totalmente desesperada, el primero vio consumirse todo su tiempo y cayó por única vez derrotado en el torneo.
La derrota le costó cara, porque con ese resultado, Mansilla lo superó por media unidad y se quedó con el título.
Como balance final, resta decir que más allá de las notorias ausencias (Sebastián Oppezzo y Diego De Marzi), la competencia no se vio resentida en cuanto a nivel de juego, y los cuatro jugadores hicieron gala de una combatividad a todas luces auspiciosa para el ajedrez local.
Entonces, y luego de disputarse 6 partidas, las posiciones finales quedaron de esta manera:
1º Martín Mansilla 4 puntos; 2º Marcos Maldonado 3,5 puntos; 3º Gustavo Homann 2,5 pts. y 4º Guillermo Saitúa 2 puntos.
Además de ser la primera competencia importante del año, este torneo sirve como entrada del siempre relevante Magistral Lizárraga, en donde 6 de los mejores valores locales darán muestras de su poderío para hacerse del premio en metálico.-

6 comentarios:

Sebastian dijo...

Felicitaciones Martin. Ahora por el Lizarraga. A seguir sumando

Anónimo dijo...

Bien ahí Martín. Todos esperabamos esto. Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Lindo desenlace. Guille dando una mano, y Martín haciendo lo suyo contra un invicto Gustavo Homann. Me gustó el final.

Arquero del Rey dijo...

Mis disculpas para Marcos, que más allá de todo jugó bien el torneo y aprovechó los errores de sus rivales... salvo en la última.
Felicitaciones Martín, esto reafirma un poco tu nivel actual.
Te esperamos en el Lizárraga que empieza el 28

Anónimo dijo...

Alguien sabe quienes juegan el Magistral Lizarraga?

Arquero del Rey dijo...

Al Magistral (que empieza el martes 28) lo juegan: De Marzi, Mansilla, Maldonado, Homann, Rautenberg y Barrio.