viernes, 16 de mayo de 2008

Una cuestión de estilos

Existen jugadores de ajedrez, cuyo estilo de juego es universal. Dominan las posiciones tanto cerradas como abiertas, tienen buen golpe de vista, excelente cálculo y una técnica envidiable en los finales. Esos jugadores son los que perduran más tiempo en la cima de la actividad. En nuestro medio, me atrevo a aseverar que ninguno ha dominado todas las fases de la partida con igual precisión, pero hay varios que sobresalen del resto por haber adquirido mayor precisión en varias de ellas. Entre estos jugadores se encuentra el bonaerense Mario Frank, quien en la partida que veremos a continuación da una muestra de su “sangre fría”.
Maldonado Marcos - Frank Mario (C58)
III Magistral Lizárraga, El Círculo (7), 07/05/04
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 (Defensa de los dos caballos, apertura de moda en la época de los maestros románticos del ajedrez) 4.Cg5 d5 5.exd5 Ca5 6.d3!? (La movida menos jugada y no por ello mala. La variante más conocida es la que comienza con 6.Ab5+ c6 7.dxc6 bxc6 8.Ae2 h6 9.Cf3 e4 10.Ce5 siendo esta la posición más trillada y en donde aún no está dicha la última palabra) 6...h6 7.Cf3 Ag4!? (Lo conocido es 7...e4 8.De2 Cxc4 9.dxc4 Ac5 10.c3 b5! con contrajuego) 8.h3 Ah5 9.g4 Ag6 10.Cxe5 Cxd5 11.De2 (11.0–0! Cxc4 12.Cxg6 fxg6 13.dxc4 con ventaja blanca) 11...Ae7 12.Cxg6 fxg6 13.De6 (Sigue siendo buena 13.0–0 Cxc4 14.dxc4 Cf6 15.Te1!) 13...Cxc4 14.Dxg6+ Rf8 15.dxc4 Cf6 16.Ae3 b5 17.Dd3?! (Jugada dudosa que no es consecuente con el espíritu de la posición, era mejora 17. Cc3) 17...bxc4 18.Dxc4 Tb8 19.b3 (19.Cc3! Txb2 20.0–0 Txc2 21.Tfd1 con amplia ventaja) 19...Tb4 20.Dd3 Da8 21.Tg1 (Mejor es 21.0–0) 21...Rf7 22.g5? (El blanco parece haber perdido la brújula y con su última jugada, comienza a comprometer su posición y la seguridad de su propio rey al abrir brechas para las piezas enemigas) 22...hxg5 23.Df5 g4 24.c3 Th5 (Y ahora es Frank quien toma la iniciativa) 25.Dd3 gxh3 26.cxb4 (Error final, aunque en una posición muy difícil. Jugadas como 26.Dg6+ Re6 trasponen a lo que sucedió en la partida) 26...h2 27.Dg6+ Re6–+ 28.Re2 hxg1D 29.Dxg1 Th1 (Y la falta de desarrollo decide el encuentro) 30.Dxg7 Axb4 31.Dxc7 Te1+ (El blanco abandona. Los invito a descubrir el mate si el rey va a d3) (0–1)

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