miércoles, 7 de septiembre de 2016

Tres punteros en la final del Mayor

Con la conclusión de la 3° fecha de la Instancia Final del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría que organiza el Club Social El Círculo, tres son los punteros que lideran la misma con dos unidades.
Ellos son: Baltazar Maldonado, Juan Rossi y Javier Horacio Fernández, los dos primeros invictos con dos tablas y un triunfo cada uno, mientras que Fernández comenzó con un traspié pero se recuperó y venció en sus dos siguientes compromisos.
Javier Fernández, uno de los líderes de la Final
El torneo se muestra muy reñido ya que entre los primeros y los últimos solo hay 1 punto de diferencia, lo que habla a las claras de lo peleado de cada encuentro.
Ayer en la mesa 1 se enfrentaban el juvenil Baltazar Maldonado (usó piezas negras) frente al experimentado trebejista Maximiliano Covas. La partida fue posicionalmente a favor de Covas, que no prosiguió con exactitud al momento de rematar y permitió que Maldonado pudiera encontrar el método para lograr unas tablas que lo mantiene en el liderazgo del certamen.
La partida que concluyó prontamente fue la desarrollada en la mesa 3 entre Juan Rossi y Mariano Petrelli. El primero abrió con una apertura ambiciosa y arriesgada, sacrificando un caballo en una típica Defensa Philidor adoptada por el menor. Este último consumió poco tiempo y allí no encontró la defensa justa para el ataque que sobrevino sobre su monarca que se encontraba en el centro del tablero. Rossi maniobró con precisión logrando una ventaja decisiva que lo conducía al jaque mate, que no llegó por abandono del menor.
En la mesa 4 entre tanto, se dirimía un duelo crucial entre dos encumbrados. Guillermo Saitúa abrió con el clásico peón dama y su rival Diego De Marzi contestó con la Defensa India de Dama que luego trastocó en una variante en deshuso de la Ortodoxa. La partida se desarrolló por carriles posicionales, y en la lucha de maniobras, Saitúa salió airoso aprovechando un error de su rival, permitiéndole lograr la primera victoria del campeonato y recuperarse del traspié de la ronda anterior.
La última partida en terminar fue extensa y sobre el filo del finish. Javier Horacio Fernández logró dos peones de ventaja ante Raúl Rautenberg luego de la tradicional apertura del "Stonewall" adoptada por este último. No obstante la ventaja, Fernández no continuó en forma certera y tuvo que lidiar hasta los últimos minutos de su tiempo para lograr doblegar al presidente del Círculo.
Con estos resultados, las posiciones quedaron de esta manera:
1°-3° Baltazar Maldonado, Juan Rossi y Javier Fernández 2 puntos; 4°-5° Maximiliano Covas y Guillermo Saitúa 1,5 puntos; 6°-8° Diego De Marzi, Raúl Rautenberg y Mariano Petrelli 1 punto.
La próxima fecha (4°) se jugará el viernes 9 de septiembre desde las 21:00 horas con estos encuentros:
Maldonado vs. Petrelli; De Marzi vs. Rossi; Fernández vs. Saitúa; Covas vs. Rautenberg.-

No hay comentarios: