jueves, 3 de marzo de 2016

Urbieta ganó y quedó solo en la punta del Abierto

El miércoles por la noche, siempre en el escenario del Club Social El Círculo se disputó la 5ª fecha del Abierto de Ajedrez de Verano.
El trebejista Guillermo Urbieta hizo suyo el encuentro que lo enfrentó a su homónimo Saitúa, y con el resultado positivo quedó en inmejorable posición para obtener la competencia.
Guillermo Urbieta, único líder del Verano
Urbieta lidera con un puntaje casi ideal de 4,5 puntos sobre 5 posibles y es escoltado a media unidad por Hugo Tarancón quien también ha demostrado un buen juego en el presente torneo.
La partida de la fecha que se llevaba la atención, era la que tenía de protagonistas al actual puntero y a Guillermo Saitúa. La misma transcurrió por los carriles propios de una Defensa Grünfeld aplicada por Saitúa, a la salida de peón dama adoptada por Urbieta, y luego de algunas escaramuzas tácticas, el puntero logró un peón de ventaja que luego se trocó por dos, y aunque quedó un final no del todo sencillo técnicamente (por los alfiles de distinto color que quedaron en el tablero), el ganador pudo usufructuar un grueso error que le allanó el camino a la victoria. Con este triunfo Urbieta se consolidó en solitario, en lo más alto de las posiciones.
Otra partida que resultó emotiva e interesante desde el vamos, fue la que enfrentó a Javier Horacio Fernández con Diego De Marzi. Luego de muchas complicaciones tácticas, y en el apuro de tiempo de Fernández, la partida concluyó en tablas. En los análisis post mortem quedó en claro que el final de torres y peones que se produjo era digno de un estudio.
Quien dio una buena muestra de su mejor momento fue Hugo Tarancón, que venció a Raúl Rautenberg en otro extenso encuentro que tuvo como aditamento un problema en el reloj digital que pudo superarse para que los rivales prosiguieran la partida. Finalmente fue Tarancón quien pudo derrotar a su rival y posicionarse como escolta del puntero.
Estos fueron los demás resultados de las partidas en juego:
Paulo Villa 0 vs. Antonio Fernández 1; Mario Ponce 1/2 vs. Adolfo Olguín 1/2; Mariano Petrelli 0 vs. Eric Ríos 1; Santiago Laurnagaray 1 vs. Ignacio García Pochettino 0; Ariel Oses 1 vs. Mauro Llanos 0; Ezequiel Berra 0 vs. Tomás Lescano 1; Edgardo Cabezón 0 vs. Joaquín Llanos 1; Gerardo Domínguez 1 vs. Diego Cuello 0; Valentín Loscertales 0 vs. Mateo Frede 1; Jeremías Frede 1 vs. Violeta Procetti 0; libre tuvo Ulises Procetti.
Las posiciones cumplidas 5 rondas quedaron así:
1º Urbieta 4,5 pts.; 2º Tarancón 4 pts.; 3º J. Fernández, Saitúa, De Marzi, Ríos y A. Fernández 3,5 pts.; 8º Oses, J. Llanos, Olguín, Ponce, Laurnagaray y Lescano 3 pts.; 14º Rautenberg, Villa y G. Domínguez 2,5 pts.; 17º M. Llanos, Berra, M. Petrelli, L. Domínguez, Procetti, M. Frede y García Pochettino 2 pts.; 24º L. Petrelli, J. Frede, Cabezón y Cuello 1,5 pts.; 28º Loscertales 1 y 29º V. Procetti 0,5 pts.-
La próxima fecha (6ª y penúltima) se disputará el día viernes 4 de marzo desde las 21:00 hs. en El Círculo con estos choques:
A. Fernández vs. Urbieta; Tarancón vs. J. Fernández; Ríos vs. De Marzi; Lescano vs. Saitúa; Olguín vs. Oses; Llanos vs. Laurnagaray; Ponce vs. G. Domínguez; Villa vs. Rautenberg; U. Procetti vs. L. Domínguez; M. Llanos vs. M. Petrelli; García Pochettino vs. Berra; M. Frede vs. L. Petrelli; Cuello vs. J. Frede; V. Procetti vs. Loscertales; libre Cabezón.-

No hay comentarios: