sábado, 27 de septiembre de 2014

Seis para triunfar

Finalmente anoche (viernes 26 de septiembre) concluyeron los zonales del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría que organiza el Club Social El Círculo.
Y a los ya clasificados Martín Mansilla, Mario Frank y Emmanuel Ranalli, se sumaron ahora Guillermo Saitúa, Javier Horacio Fernández y Santiago Laurnagaray.
Estos seis jugadores serán desde el viernes venidero, los que disputarán codo a codo el título de campeón de primera categoría y del club.
Las partidas de la 9ª y última jornada comenzaron pasadas las 21:00 hs., y desde el vamos se observaron duelos emotivos, siempre teniendo en cuenta que quedaban 3 lugares de clasificación para la final.
Guillermo Saitúa, consiguió un puesto en la final
En la zona A, restaba definir el tercer lugar, atento que el juvenil Laurnagaray había adelantado su encuentro y había caído el día martes con el experimentado Raúl Rautenberg.
Quien podía alcanzarlo e incluso superarlo era Juan Rossi, quien a la postre solo consiguió unas tablas frente a la promesa del ajedrez local Mariano Petrelli, que lo relegó de la final. Rossi también había igualado su compromiso de la fecha anterior (postergado) frente a Baltazar Maldonado.
La zona B acaparaba toda la atención ya que a priori, eran tres jugadores quienes debían pelear por 2 lugares de clasificación.
Guillermo Saitúa, logró imponer su ventaja en una Defensa Caro Kann y se quedó con uno de los lugares de la clasificación.
Javier Horacio Fernández, aceptó la propuesta de tablas de su rival Antonio Fernández, y quedó a las resultas de la partida entre Paulo Villa y Hugo Tarancón (este último, también con posibilidades).
Tarancón arriesgó, y quedó en una posición desesperada y con material de menos. Pero en los apuros de tiempo, Villa cometió un error importante y dejó que Tarancón igualara la posición y luego la ganara.
Quedaron así empatados en el 3º lugar Fernández y Tarancón. Por aplicación del sistema de desempate Sonnenborg Berger, Fernández se quedó con el 3º puesto del zonal y la clasificación a la final.
Otra nota destacada del torneo, es la revalida de su condición de jugador de primera categoría del oriundo de Eduardo Castex Juan Pablo Cuadrelli, quien al obtener 11 puntos (2 más de los necesarios) permaneció en la máxima divisional, al igual que antes lo habían hecho Carciofi y Pepa.
Los resultados que se dieron por la última fecha fueron los siguientes:
Zona A: Miguel Pumilla 3 vs. Tomás Lescano 0; Santiago Laurnagaray 0 vs. Raúl Rautenberg 3; Baltazar Maldonado 1 vs. Emmanuel Ranalli 1; Mariano Petrelli 1 vs. Juan Rossi 1; y Federico Pepa 0 vs. Martín Mansilla 3.
Zona B: César Kittler 3 vs. Adolfo Olguín 0; Paulo Villa 0 vs. Hugo Tarancón 3; Antonio Fernández 1 vs. Javier Fernández 1; Marcelo Carciofi 0 vs. Guillermo Saitúa 3; y Juan Pablo Cuadrelli 0 vs. Mario Frank 3
Las posiciones finales de cada uno de los zonales fueron estas:
Zona A: 1º Mansilla 25 pts.; 2º Ranalli 21 pts.; 3º Laurnagaray 16 pts.; 4º Rossi 15 pts.; 5º Rautenberg 13 pts,; 6º-7º Petrelli y Pepa 10 pts.; 8º Pumilla 9 pts.; 9º Maldonado 5 pts.; 10º Lescano 3 pts.
Zona B: 1º Frank 23 pts.; 2º Saitúa 19 pts.; 3º J. Fernández 18 pts. (70,5 pts. sistema de desempate); 4º Tarancón 18 pts. (56 pts. sistema de desempate); 5º-6º Carciofi y Cuadrelli 11 pts.; 7º Kittler 10 pts.; 8º A. Fernández 9 pts.; 9º Villa 5 pts.; y 10º Olguín 2 unidades.
La final comenzará a disputarse el viernes 3 de octubre desde las 21:00 hs. Mientras que el martes 30 de septiembre se hará el correspondiente sorteo de los colores de cada uno de los finalistas, siempre en las instalaciones del Club El Círculo.-