Con el retiro del ajedrez de Diego De Marzi, sin lugar a dudas uno de los mejores talentos que dio el ajedrez santarroseño y pampeano, escasean hoy día los duelos clásicos en el ambiente local.
De Marzi dejó su impronta en una década plagada de buenos jugadores, y en su mejor momento se convirtió en un jugador con fama de imbatible. No obstante ello, se sabe que en ajedrez ningún jugador lo es, y en nuestro medio, cualquiera puede dar la sorpresa y ganarle al más avezado.
Más allá de eso, los enfrentamientos tablero de por medio de jugadores como De Marzi, Marcos Maldonado, Mario Fiorucci, Juan Carlos Aldao, Mario Frank y tantos otros, son sinónimo de adrenalina e incertidumbre, todo porque cada uno de ellos son talentos puros que han sabido ganarse un lugar en la historia grande del ajedrez de La Pampa.
Bregamos para que estos duelos se acrecienten y generen la atracción que la afición busca y desea. Esperamos que el 2011 sea el año donde se recreen tantas y tan buenas partidas como antaño.
Veamos para ejemplificar una que tiene algunos años:
Maldonado, Marcos (2264) - De Marzi, Diego (2296) [B07]
Mayor de 1a. 2007 - Final (5), 18.09.2007
1.e4 d6 2.Cf3 e6!? (Una rara alternativa planteada por el jugador de negras. Se sabe que Diego no es adepto a la teoría de las aperturas, y en este duelo, donde su rival tampoco es teórico, se verán los verdaderos talentos) 3.b3!? (La del texto es una novedad. El desarrollo por fianchetto del alfil dama, por parte de Maldonado, es uno de sus caballitos de batalla con piezas blancas. Las alternativas jugables son: 3.d4 y 3.Cc3) 3...Cf6 4.Cc3 c5 (Y el negro traspone a una Defensa Siciliana, buscando batalla) 5.Ab5+ Ad7 (Con ciertas similitudes con la variante Rossolimo, la partida transitará por carriles posicionales) 6.De2 (Se llega a un juego equilibrado con 6.Axd7+ Dxd7 7.0–0 Cc6 8.Ab2 Ae7 9.d4 cxd4 10.Cxd4 0–0 11.Te1) 6...a6 7.Axd7+ Cbxd7 8.a4!? (Una jugada profiláctica impidiendo la expansión del negro en el flanco dama. La falta de desarrollo negro es la debilidad que Maldonado desea aprovechar) 8...Dc7 9.Ab2 Ae7 10.h3 0–0 11.0–0 Tae8 (Dudoso movimiento. La torre de la dama, debería ubicarse en mejor posición y darle a su compañera otro destino. Mejores son 11...Tfd8 o 11...Tfe8) 12.Tae1 h6 13.e5 Ch5 (Si 13...dxe5 14.Cxe5 Cxe5 15.Dxe5 Ad6 16.De2 con leve ventaja blanca) 14.exd6 Axd6 15.Ce4 Cf4 16.Dc4 f6 (Mejor es 16...e5) 17.Cxd6 Dxd6 18.Aa3 Dc6?? (Un error decisivo en una posición compleja. El caballo en f4 está mal ubicado y había que intentar: 18...Cd5 19.a5 Dc7 20.Ab2 Tf7=) 19.Dxf4 (La partida está definida. Con pieza de menos el negro debe abandonar) 19...e5 20.De4 1–0
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