miércoles, 22 de octubre de 2014

Martín Mansilla campeón de Primera en un final emocionante

El trebejista santarroseño Martín Mansilla logró un lauro más a su dilatada carrera en el ajedrez pampeano, al quedarse anoche con una nueva edición del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría "Julio De Marzi In Memoriam".
Martín Mansilla, campeón invicto
En un final muy atrayente, con nerviosismo en todas las partidas (a priori, de los tres duelos podía salir el campeón), finalmente fue Mansilla quien pudo mantener la ventaja de dos puntos sobre su inmediato perseguidor Guillermo Saitúa y se quedó con una agotadora competencia (la misma duro un mes y medio).
La primera partida en concluir fue la disputada entre Guillermo Saitúa -que usó las piezas blancas- frente al toayense Santiago Laurnagaray. La victoria quedó en manos del primero en una partida de neto corte táctico, que se desarrolló luego de una Defensa Francesa por trasposición, que aplicara el juvenil frente al inusual peón rey que jugara el ganador. Saitúa supo conducir con energía el ataque, sacrificando primero un peón y luego pieza para lograr una posición ganadora con el rey en el centro de su rival, que no pudo contener la andanada de golpes tácticos. El encuentro concluyó tras 28 movimientos.
Con este resultado, Saitúa se colocaba momentáneamente en la punta de la tabla de posiciones, concluyendo invicto.
Inmediatamente, los jugadores Emmanuel Ranalli y Javier Horacio Fernández, acordaron el empate en una partida posicional que se desarrolló luego de una apertura de peón dama irregular. Las tablas se dieron en pleno medio juego, cuando la posición no generaba opciones de desequilibrio para ninguno de los dos bandos. Ranalli se aseguró el tercer lugar en el podio.
Por último, todas las miradas se centraron en la dura partida que enfretaba a Mansilla ante Mario Frank. Tras una apertura Inglesa adoptada por el primero, Frank aguantó férreamente con un esquema similar a la Defensa Grünfeld. El campeón, poco a poco fue ajustando sus jugadas y con movimientos sencillos fue obteniendo ventajas posicionales. En el momento crítico, Martín sacrificó un caballo en la casilla "f7" para demoler la defensa de Frank y lograr la victoria que le dio el título.
Con este triunfo, Mansilla cosechó tres torneos de primera categoría consecutivos (años 2012, 2013 y 2014) un hito importante en su carrera, y para el ajedrez santarroseño que será difícil de superar.
Cuando concluyó la competencia, el Presidente del Círculo Dr. Raúl Rautenberg y el Tesorero de la institución Sr. Hugo Tarancón, saludaron a todos los participantes de la final, agradeciendo no solo la presencia de los mismos, sino la combatividad demostrada durante todo el evento.
Las posiciones finales quedaron entonces de esta manera:
1° Martín Mansilla 13 puntos (CAMPEÓN); 2° Guillermo Saitúa 11 puntos; 3° Emmanuel Ranalli 8 puntos; 4° Mario Frank 4 pts.; 5° Javier Horacio Fernández 3 pts.; 6° Santiago Laurnagaray 2 pts.-
Tanto el campeón como su escolta, se aseguraron un lugar en el próximo campeonato argentino de ajedrez a disputarse el año venidero.-