sábado, 16 de agosto de 2008

Un solo puntero en el Mayor de 1ª

Foto: Un joven Saitúa, sonriente y secundado por Enrique Molina

Tras la segunda jornada del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría, que se disputara el viernes 15 por la noche, un solo jugador quedó liderando la tabla de posiciones. Este es Guillermo Saitúa, quien se deshizo de César Kittler y pasó a comandar el campeonato.
Las partidas comenzaron pasadas las 21.00 horas, y se destacaban importantes enfrentamientos.
La primera partida en concluir fue las rápidas tablas entre Gustavo Homann y Diego De Marzi (tras 8 jugadas de una Defensa Pirc adoptada por Diego). Ni bien salieron de la apertura, Gustavo Homann propuso las tablas que fueron aceptadas por su rival de turno.
Seguidamente, quien demostró estar a la altura de las circunstancias fue el juvenil Axel Schliamser (ganador en abril, del torneo Sub 2150), que venció categóricamente a Víctor Mercado en una Defensa Siciliana adoptada por el ganador. Mercado varió con una línea poco trillada, pero no sorprendió al pequeño trebejista quien poco a poco fue incrementando su ventaja (primero de espacio, y luego material) para hacer rendir a su rival en la jugada 29.
Una de las partidas más peleadas fue la que disputaron César Kittler y el actual puntero Guillermo Saitúa (este último usó piezas negras). El encuentro derivó en una apertura inglesa (sistema erizo) adoptado por el ganador, logrando Kittler una buena posición inicial. En el final, cometió varias imprecisiones (incluso no vio la ganancia de un peón en la jugada 28) y dio chances a Saitúa de adueñarse del punto completo.
Por último, y en la partida más emotiva, Marcos Maldonado prevaleció -no sin esfuerzos- frente a Raúl Rautenberg tras unas extensas y agotadoras 65 movidas de una Defensa Francesa variante del avance.
Con estos resultados, las posiciones quedaron de esta manera:
1º Guillermo Saitúa 2 pts.; 2º Diego De Marzi 1,5 pts.; 3º Axel Schliamser (1), Marcos Maldonado y César Kittler 1 punto; 6º Gustavo Homann (1) 0,5 pts.; 7º José Barrio, Raúl Rautenberg y Víctor Mercado sin unidades.
La próxima fecha, a disputarse el martes 19 de agosto a las 21.00 hs. en El Círculo observa los siguientes enfrentamientos:
Saitúa vs. Maldonado (duelo destacado de la fecha); Schliamser vs. Kittler; De Marzi vs. Mercado; Barrio vs. Homann; libre Raúl Rautenberg.-

No hay comentarios: