sábado, 5 de mayo de 2018

Saitúa obtuvo el Abierto de Ajedrez de Otoño

Anoche viernes concluyó el Abierto de Ajedrez de Otoño que organizó el Club Social El Círculo y el trebejista santarroseño Guillermo Saitúa se adueñó del campeonato.
La 7a. y última fecha se largó pasadas las 21:00 hs. y observó a 3 jugadores que lideraban las posiciones: Juan Rossi, Hugo Tarancón y el propio Saitúa.
El duelo más destacado era el que enfrentó al campeón que usó las piezas blancas contra Tarancón.
La partida comenzó con un peón dama irregular, que utilizó Saitúa para sacar de los libros a su rival y obligarlo a usar su creatividad desde el comienzo mismo del encuentro. En un medio juego intrincado con posibilidades equivalentes, Saitúa sacrificó un peón en el flanco de dama y luego una calidad para lograr un excelente juego de piezas que compensó sobradamente el material entregado. Cuando parecía que Tarancón podía salvar la posición, cometió el error definitivo que permitió a Guillermo dar mate a su rival.
Guillermo Saitúa se consagró campeón de Otoño
Con este resultado, se esperaba la partida que jugaban Juan Rossi (hasta ese momento también puntero) y su rival Javier Fernández. El experimentado profesor del Círculo aprovechó algunos desaciertos de su rival Fernández en los apuros de tiempo, y esto le permitió hacerse con el punto entero e igualar la línea del ganador de Tarancón en la tabla de valores.
Finalmente el sistema de desempate Bucholz permitió que el campeonato fuera a manos de Saitúa.
Completó el podio un recuperado Maximiliano Covas que pudo doblegar a su rival de turno Raúl Rautenberg para concluir a media unidad de los líderes.
Además, el achense Juan José Quirós de buen torneo, derrotó a Ignacio García Pochettino.
Luis Petrelli se vio beneficiado con la ausencia de su rival Franco Lucero. Su hijo Mariano Petrelli hizo tablas con Adolfo Olguín. Joaquín Llanos no concurrió a jugar su encuentro con Miguel Pumilla por lo que este último se quedó con el triunfo y Antonio Fernández superó a Edgardo Cabezón.
Gozó de fecha libre Mauro Llanos.
Las posiciones finales quedaron de esta manera:
1° Saitúa 5,5 puntos (20,5 sistema de desempate Bucholz); 2° Rossi 5,5 puntos (18,5); 3° Covas 5 puntos; 4° Tarancón 4,5 pts.; 5° G. Pochettino 4 pts. (21,5); 6° Rautenberg 4 pts. (20); 7° Quirós 4 pts. (18); 8° L. Petrelli 4 pts. (14,5); 9° M. Petrelli 3,5 pts. (18,5); 10° Olguín 3,5 pts. (17,5); 11° M. Llanos 4 pts. (16-22,5); 12° J. Fernández 4 pts. (16-22); 13° Pumilla 3,5 pts. (15); 14° Lucero 3 pts.; 15° A. Fernández 2,5 pts. (16,5); 16° J. Llanos 2,5 pts. (15,5) y 17° Cabezón 1 punto.-
Recibirán premios consistentes en trofeos a entregarse este sábado 5 de mayo con motivo del Prix Semirrápido, además de los 3 primeros del podio, los jugadores Quirós, L. Petrelli y M. Llanos como los jugadores más destacados de la Segunda Categoría del Círculo.- 

No hay comentarios: