jueves, 3 de agosto de 2017

Saitúa venció a Lescano y puso el Mayor al rojo vivo

Este miércoles por la noche, en el Club Social El Círculo se disputó la 4° y penúltima fecha del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría -máxima divisional del ajedrez santarroseño- que organiza la entidad rectora del ajedrez local.
A priori se avizoraban interesantes encuentros y el juvenil Lescano que marchaba como único invicto era quien tenía las mejores chances de reafirmar el liderazgo en la tabla de posiciones, al enfrentar a Guillermo Saitúa.
También se mantenían las expectativas entre los transitorios escoltas Roberto Ampudia y Raúl Rautenberg.
Completaban la fecha los trebejistas Paulo Villa y Mariano Petrelli sin chances de campeonar, pero si de obtener un resultado que los aleje del último lugar de las posiciones.
El primer encuentro en culminar fue justamente el que enfrentó a los juveniles con una rápida victoria de Villa que usó piezas blancas, aprovechando un grave error de Petrelli que confundió el camino en la apertura (Defensa Holandesa) y rápidamente perdió su dama y el encuentro.
La partida que mantuvo una tensión superlativa fue la que mantuvieron Saitúa con el puntero Lescano. La misma transitó por los carriles agresivos de la variante Rubinstein de la Defensa Nimzoindia. Rápidamente se dejaron de lado los caminos más trillados y Saitúa obtuvo la iniciativa en el medio juego. Se produjeron escaramuzas tácticas y luego de pasadas las mismas Lescano quedó muy apremiado por el tiempo de partida y cometió serios deslices que lo dejaron en una posición sin salvación. Con esta victoria, el hasta entonces puntero en solitario dejó el invicto y ahora comparte el lugar de vanguardia con su rival de turno y también con Ampudia y Rautenberg.
Saitúa se sumó a los líderes del Mayor
Esto así porque la partida que disputaron los dos experimentados valores del club, concluyó en tablas. Tanto Ampudia -que usó las piezas blancas- como su rival Rautenberg, no pudieron sacarse ventajas y dividieron honores en una partida de neto corte estratégico.
Los resultados que se obtuvieron dejaron la incógnita -a falta de una fecha- de quién será el campeón del Círculo, ya que 4 son los jugadores con chances.
El reglamento prevé que en caso de empate en el primer lugar, si son dos los jugadores se dispute una partida de desempate con sorteo de los colores de piezas, mientras que si son 3 o más se realice un mini torneo a una sola vuelta con sorteo de los lugares para el fixture. También se prevé que para el caso de persistir la igualdad se jueguen partidas a menor ritmo hasta desempatar.
La tabla de posiciones tras 4 intensas jornadas quedó así:
1°-4° Roberto Ampudia, Tomás Lescano, Guillermo Saitúa y Raúl Rautenberg 2,5 puntos; 5° Paulo Villa 1,5 puntos; 6° Mariano Petrelli 0,5 puntos.
La próxima fecha (5°) se disputará este viernes 5 de agosto desde las 21:00 hs. en el Círculo y observará los siguientes encuentros:
Rautenberg vs. Saitúa; Petrelli vs. Ampudia; Lescano vs. Villa.-

No hay comentarios: